scorecardresearch

Bases para el Museo de Semana Santa

B.M
-

Se pide implicación de las instituciones

Bases para el Museo de Semana Santa

Comienzan a establecerse las bases para el futuro Museo de Semana Santa de Ávila, aunque queda mucho camino por andar. Sucedió en una reunión que mantuvo el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, con representantes de la Junta de Semana Santa, entre ellos su presidente, Jesús Manuel Jiménez Durán.

Tras el encuentro, Hernández Herrero, que puntualizó que era una reunión que ya prevista pero que se ha retrasado por los incendios, destacó que fue un encuentro «fructífero» para «sentar las bases del futuro museo de Semana Santa» para lo que se propone una reunión con la Consejería de Cultura y Turismo «en futuras fechas». Insistió en que es un proyecto de la Junta de Semana Santa pero también de la ciudad y por eso habló directamente de Por Ávila, tras la críticas realizadas.

Les pide que no «den lecciones de celeridad cuando es público sus constantes retrasos y anulaciones de sus compromisos electorales» y espera su implicación ya que gobiernan en el Ayuntamiento de la capital. En concreto les pide «poder colaborar, contribuir financieramente», recordando que la Junta les aporta seis millones que reciben con carácter incondicionado de la Junta, por lo que se puede destinar dinero a un «proyecto que tendría indudables beneficios también para la ciudad de Ávila», insistió.

Por su parte, Jiménez Durán dijo que estaban muy «satisfechos» con la reunión y ese interés en implicar al «resto de instituciones». Todo porque se trata de un «proyecto de ciudad» en el que se oficializa esa intención de la Junta de Semana Santa de tener un centro de interpretación en una ciudad que lo merece cuando su Semana Santa es de Interés Turístico Internacional y Ávila es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Por ello, junto con esa colaboración de las instituciones, está el papel de las propias cofradías que podrán aportar a este centro «enseres e imágenes que en muchos casos no están al culto porque son específicas de procesionar».

Tras la reunión, creen positivo como se ha tomado el proyecto y esperan «que eche a andar y no tenga vuelta atrás» con ese apoyo de las instituciones de la ciudad o incluso la Diputación Provincial.

Ahora llega el momento del pistoletazo de salida, ya que se ha presentado un «expediente claro», pero queda camino en el que «buscar ubicaciones, proyectos, musealizaciones. El trabajo es arduo pero está nuestra intención».

Recordó además que ha habido exposiciones que no dejan de ser temporales como las de los dos últimos años en la Catedral con muy buena acogida o la de enseres, fotografías y dibujos. Pero son propuestas puntuales y Ávila puede contar, como otras ciudades del entorno, con un centro de interpretación para su Semana Santa.