Cada año se imponen 750 multas en Ávila por conducir sin carné

Redacción
-

El 2,6% de las multas de tráfico anuales que se registran en esta provincia se debe a esta infracción, según Formaster

Cada año se imponen 750 multas en Ávila por conducir sin carné - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El 2,6% de las multas de tráfico interpuestas en Ávila en los últimos seis años fueron por conducir sin carné de conducir, sea por no haberlo obtenido o por tenerlo suspendido, es decir no contar con puntos asignados. Así lo desvela un estudio realizado por Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, queconsidera que este es un dato «muy preocupante», pues significa que, anualmente, se registra en las carreteras abulenses una media de más de 750 multas a personas que conducen un vehículo sin el permiso correspondiente.

La conducción de un vehículo sin carné, recuerda esta asociación, está tipificada como delito o como infracción según su gravedad. Por un lado, es un delito contra la Seguridad Vial según el artículo 384 del Código Penal cuando se conduce sin carné por la pérdida total de los puntos asignados legalmente, por decisión judicial o por no haberlo obtenido nunca. En estos casos, las penas pueden llegar a ser de prisión de hasta 6 meses y multas de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días, según los agravantes (como conducción temeraria, alcohol…), la reincidencia o antecedentes penales. Por otro lado, ponerse al volante sin carné puede ser considerado infracción cuando se conduce con el carné caducado, por conducir un vehículo de otra categoría o conducir con un permiso no homologado en España. En estos casos las multas suponen la pérdida de 4 puntos y sanciones de entre 90 y 200 euros. 

sin seguro. Además, Formaster también ha observado que otra de las infracciones que más ha aumentado en las carreteras de la provincia es la de conducir sin seguro. El 1,97% de las multas interpuestas en los últimos 6 años en las carreteras de Ávila fue por este motivo, una media de más de 630 sanciones al año. Formaster recuerda que no se puede circular sin seguro y que todo vehículo debe contar, como mínimo, con un Seguro de Responsabilidad Civil, el más básico.