Para cumplir con lo legalmente establecido

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación ayudará a ayuntamientos y mancomunidades a cumplir como titulares de presas. Por ley, los dueños de estas infraestructuras deben clasificadas, contar con normativa de explotación y en ocasiones, tener un director y plan de emergencia

Para cumplir con lo legalmente establecido

Los ayuntamientos y mancomunidades que son propietarios de presas en nuestra provincia deben cumplir con el plan nacional por el que se les obliga a clasificar estas infraestructuras y en caso de que sea necesario (por peligrosidad) a tener un director de presa, una redacción de normas de explotación y en ocasiones, un plan de emergencia. Son 21 ayuntamientos y mancomunidades los propietarios y 25, las presas de las que son dueños. Algunos tienen ya avances hechos en la materia pero para lo que falta la Diputación ha querido echarles una mano con una partida inicial de 250.000 euros y con prórrogas de hasta tres años en las que habría 45.000 euros en cada una a repartir entre esos propietarios para ajustarse a la norma. Así lo contaba el portavoz del PP en la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón tras la Junta de Gobierno en la que esta medida salió adelante. 

proteger la cabra guisandesa. Como ella y muy interesante, pues viene de un acuerdo de Pleno de hace tiempo, han decidido hacer llegar a la asociación ACROVER una subvención de 3.000 euros para que se haga un estudio pormenorizado y ver en qué mejorar para dar futuro a una raza casi extinta la de la llamada cabra guisandesa de la que apenas quedan algunos ejemplares en Candeleda y Guisando. Se prevé realizar visitas, análisis morfológico, análisis de muestras.

También por ley en base a la protección de datos y a la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con un delegado de protección de datos también se ha aprobado una partida de 120.000 euros  durante dos años para asistir a quien lo solicite (sería prorrogable a un más y por ello la partida podrá alcanzar los 180.000).

Muchos más asuntos pasaron por junta de Gobierno de la Diputación, tales como el reparto de los 100.000 euros consignados para las agrupaciones de bomberos voluntarios y Protección Civil. Dado que hay nueve en la provincia a cada una le corresponden 11.111,11 euros. Por otro lado 31 ayuntamientos recibirán entre 1.000 y 4.000 euros para la apertura de oficinas y puntos de información turística. Otros 52 más recibirán ayudas de máximo 2.000 euros hasta completar una partida global superior a 68.000 euros para realizar actividades de carácter turístico. Dentro del plan INFOCAL contra incendios tres ayuntamientos, que son Candeleda, Navaluenga y El Tiemblo serían subvencionados con 8.200 euros para el alquiler de un vehículo autobomba con conductor para la lucha contra el fuego.

El programa Crecemos para ayudar a los ayuntamientos a la hora de tener centros educativos y poder conciliar vida familiar y laboral también se resolvió con más de una decena de beneficiarios y una partida superior a 12.000 euros. Son Langa, Santa María del Berrocal, El Arenal, Muñana, Solosancho, El Tiñosillos, Las Berlanas, Adanero, Mijares Navarredonda y Hoyos del Espino.

Asimismo y para facilitar el día a día a los ayuntamientos la Diputación se convierte en organismo emisor de certificados electrónicos que tengan que ver con la Agencia Tributaria. Quien lo necesite se lo podrá pedir la Diputación solicita emitir el certificado y así estiman no se paraliza la actividad