«La poesía no necesita un espacio específico»

D.C
-

Mistycalle cerró una nueva edición, celebrada a lo largo del pasado fin de semana, con actividades en varios lugares públicos y con la 'proclamación' como 'Plaza de San Juan De La Cruz' de la oficialmente plaza Corral de Campanas

«La poesía no necesita un espacio específico»

Tres días de poesía en las calles y otros espacios públicos abulenses ha significado la celebración, del 9 al 11 de septiembre, de una nueva edición de Mistycalle, una invitación a disfrutar de la lírica en cualquier espacio que sus organizadores, con Nuria Herrera a la cabeza, consideran que ha sido un éxito de participación.

El viernes con la actividad #poesíarimaconatobús, manifiesta Nuria Herrera, «volvimos a comprobar que la poesía no necesita un espacio específico ni un especial designio para que su poder haga su efecto en las mentes y los corazones». En los actos más cotidianos, añade, «la dimensión poética encuentra su raíz», algo que en las paradas y líneas urbanas los viajeros volvieron a agradecer gracias a «la presencia del acto artístico y poético».

El sábado por la mañana se celebró la primera parte de 'Ávila La Vía', un paseo «íntimo y revelador por las huellas espirituales de Ávila de la mano de Eduardo Scala y su personal visión de esta ciudad que le acoge desde hace ya diez años» al que acudieron bastantes personas, y en el que la «compañía del artista y la aportación de sus propios poemas marcaron el descubrimiento e hicieron la delicia de los asistentes».

Desde las 12,00 hasta las 22,00 horas, continúa resumiendo la organizadora del encuentro lírico, «la calle fue verso con los poetas Palo Urizal y Javier Eye», los cuales improvisaron poemas personalizados para numerosos viandantes que «no dejaron de participar en este intercambio activo de experiencias y versos». Una «pirata bucanera de la rima, Vera Herrero, abordó a los transeúntes asegurándose de que nadie quedara fuera de la rima»; un «susurrador de versos, Santi Domínguez, hizo cambiar y parar de rumbo a más de uno para escuchar poesía al otro lado del tubo»; Anastasia Rollón improvisó dibujos con presencia de letras «como retrato pictórico-poético de quien lo solicitaba bajo el lema 'con tu esencia y la poesía hago magia'», y la Orquesta Atípica de Suárez «encontró a los ciudadanos en la zona de la Catedral y el Rastro». El éxito de la actividad fue tanto que «los abulenses se sumaron en masa a esta actividad , no parando los artistas un minuto de desarrollarla».

Por la tarde, en la cita 'Ávila pasa poesía', Laura Gracia de Lucas (premio Rey David de poesía bíblica), Anastasia Rollón , María José Álvarez, Sonsoles Soto, Daniel Zazo, Isma Inthirath y Fran W Shamba compartieron «un escueto pero selecto, sobrio e impactante recital colectivo en el que pudimos paladear el momento presente de poetas de nuestra ciudad».

El plato fuerte de la jornada del sábado fue el espectáculo músico poético de Juan Carlos Mestre, premio Nacional de poesía y Premio de las letras de Castilla y León, y el músico Cuco Pérez, una cita titulada 'Las estrellas para quien las trabaja' que «mezcló poesía y música, consiguió un lleno absoluto y logró que todos los presentes se olvidaran literalmente del mundo por una hora y disfrutaran del personal y mágico mundo poético de Mestre».

El domingo tuvo lugar la segunda parte de 'Ávila La Vía', de Eduardo Scala, una «acción poética que mantuvo el cielo de los alrededores de la Puerta del Alcázar lleno durante diez minutos con octavillas de ocho colores suspendidas y volando en el aire. El viento expandió con gran belleza y fuerza estos sacrogramas pertenecientes a su libro homónimo publicado en 2013 con Marcam, unas octavillas que volaron hacia la Plaza de Santa Teresa y hacia el interior del casco histórico dejando cielo y suelo prendido de poesía y colores y provocando que los viandantes recogieran del suelo las octavillas hasta completar la serie de ocho colores».

Para cerrar el festival, alrededor de medio centenar de personas se congregaron frente al monumento dedicado a San Juan De la Cruz frente a la sede de la Diputación, «en un hecho histórico que contó con la presencia de todos los poetas abulenses que acudieron a la llamada y de los propios Mestre y Scala». Esos poetas se reunieron para «dar el honor merecido al abulense que fue nombrado Patrón de los Poetas en Lengua Española, San Juan De la Cruz», y tras «escoger el silencio como discurso explicativo de las razones para la proclamación poética de la plaza, en nombre de todos los poetas presente y de todo aquel que sienta suya la causa, la plaza quedó proclamada 'Plaza de San Juan De La Cruz' en honor al monumento que allí la habita. Para simbolizar el acto se cubrieron los carteles existentes con unos carteles que tenían inscrito ese nombre, además de que se invitó a todos los ciudadanos a usarlo a partir de ahora y a las autoridades competentes a valorar oficializarlo».

Mistycalle, acabo valorando su organizadora, «cierra esta nueva edición con mayor consolidación, tras un fin de semana de mística, poesía, calle y patrimonio en perfecta comunión y belleza, con una participación y afluencia muy alta y con buen sabor de letra y esencia propia. La ciudadanía conoce y gusta del eje esencial de Mistycalle, unas actividades expresamente diseñadas para la ocasión, irrepetibles, a los que los ciudadanos se han acercado con gozo y gratitud».