Música desde Ávila para compartir con el mundo

D.C
-

TVE emite este domingo el concierto en la catedral que cerró Abvlensis 2019, con el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, a partir de las 8,00 horas en el programa 'Los conciertos de la 2'

Música desde Ávila para compartir con el mundo - Foto: David Castro

El programa ‘Los conciertos de la 2’ de Televisión Española transmite este domingo, a partir de las 8,00 horas, el concierto que el Coro RTVE interpretó el día 30 de agosto del pasado año en la Catedral de Ávila para clausurar la octava edición del Festival Internacional de Música Abvlensis. 

Dirigido por el maestro Christoph König, y para clausurar la octava edición de ese festival dedicado a la memoria del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria y a la música de su tiempo, el Coro RTVE ofreció un concierto extraordinario en la seo abulense que la Corporación de Radio y Televisión Española grabó para emitirlo en sus canales y publicarlo tanto en formato CD como DVD con el sello Warner Music. 

Tras su retransmisión este domingo, el concierto podrá escucharse en el Canal Internacional y posteriormente en la web RTVE.es A la Carta, sumando así una audiencia potencial de millones de espectadores en todo el mundo. 

El programa interpretado por el Coro RTVE en aquel concierto extraordinario en la catedral abulense, que por su calidad y la singularidad de las obras seleccionadas consiguió un gran éxito, fue exactamente el mismo que esta histórica agrupación grabó en 1974 para el sello Hispavox –Colección de Música Antigua Española, volumen 21–  que, dirigido por Alberto Blancafort, recogía el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, el motete Vere languores a 4 voces (CATB), el Ave Maria a 8 voces para doble coro (CATB - CATB) y el Ave Maria a 4 voces, hoy considerado apócrifo. 

Aquel disco, que recibió el premio Nacional para empresas discográficas en 1976, fue producido y anotado por Roberto Pla, fundador de los Cantores clásicos, germen del que más tarde sería el Coro de Radio Nacional de España, predecesor a su vez del actual Coro RTVE, el conjunto vocal profesional en activo más antiguo de España. 

Es precisamente para celebrar los 70 años de historia del coro RTVE, y rendir homenaje a aquellos precursores que tanto ayudaron a difundir nuestro patrimonio musical, para lo que el sello Warner Music editará este registro. 

Todo en esta producción, destacan desde RTVE y desde la organización del festival Abvlensis, «es extraordinario». En primer lugar, especifican, «la música: el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria es una obra maestra, universalmente reconocida como tal. Deslumbrantes son también la arquitectura y magnificencia del espacio, la catedral de Ávila, donde probablemente Tomás Luis de Victoria fuera niño cantor. Una magnificencia que realzan el oficio y la belleza de las voces del coro RTVE y la elegancia de la interpretación que Christoph König dirige y que queda aquí recogida, en este emocionado reconocimiento a nuestro patrimonio y al legado de los que nos precedieron en su cuidado».