Burgohondo inicia la renovación de la red de agua potable

M.M.G.
-

Con un presupuesto de 42.000 euros, aportados en un 85% por la Junta, el Ayuntamiento ha renovado ya seis calles y espera poder hacerlo en otras seis en lo que queda de año y el 2022

Burgohondo inicia la renovación de la red de agua potable

La localidad de Burgohondo ha emprendido la renovación de la red de agua potable en sus calles. Ya son seis las calles que cuentan con nuevas tuberías de agua (Alienza, Góngora, Tiétar,Ebro,ElZaire yCervantes) y se espera que entre lo que queda de año y el próximo 2022 la modernización de la red llegue a otras seis calles más (Rosa, Larra, Unamuno, Calderón de la Barca, Bécquer y Travesía Mayor).

Así lo anunció este viernes durante su visita a la localidad el director de Administración Local, Héctor Palencia, que estuvo acompañado en el recorrido por las calles en las que ya se ha actuado por el alcalde de la localidad, Francisco Fernández; el delegado territoria de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero; y el diputado provincial de zona, José María Manso.

«Este tipo de inversiones son importantes, porque llegan al ciudadano de forma inmediata», apuntaba Palencia, que se refería, por ejemplo, a cómo los vecinos de las akgunas de las zonas en las que ya se ha trabajado cuentan ahora con calles asfaltadas y cómo todos tienen mejor presión y calidad del agua en sus domicilios.

Para poder llevar a cabo la modernización de la red de agua potable y la mejora de otros servicios e infraestructuras de Burgohondo, la Consejería de la Presidencia ha realizado una inversión total de 68.000 euros en colaboración con su Ayuntamiento, y en el marco de los Fondos de Cooperación Local y Extra-COVID.

Tal y como se apuntó ayer por parte de las autoridades presentes en la visita de la zona,  la red de distribución de agua de la localidad presentaba frecuentes roturas, al estar compuesta de tuberías de materiales obsoletos y en mal estado. Con esta intervención, la antigua red se está sustituyendo por otra con canalización en tubería de polietileno electrosoldado y con diámetros adecuados según los tramos y puntos de abastecimiento, lo que permitirá mejorar sensiblemente y garantizar a los vecinos de Burgohondo un mejor servicio.

«La Junta de Castilla y León está impulsando con otras administraciones la modernización de infraestructuras y servicios básicos en el mundo rural», señaló Palencia, que desglosó las inversiones llevadas a cabo por la Junta en este sentido.

Así, explicó cómo el proyecto de renovación de red de distribución de agua potable,  se ha hecho en dos intervenciones por una cuantía total de 42.424,23 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 36.133,28 euros, esto es, un 85 % de la inversión, ayudas que forman parte del Fondo Extra COVID- 19 de Inversiones y del Fondo de cooperación económica local del año 2020 que ha impulsado la Junta de Castilla y León para los municipios de la Comunidad.

Y, por otra parte, y con el resto de los 68.000 euros y  en colaboración con su ayuntamiento, la Junta ha ejecutado otras dos inversiones que mejoran el espacio urbano de la localidad. 

La primera de ellas permite renovar parte del alumbrado público, que contaba con una red muy antigua y de una baja eficiencia energética, siendo sustituida por equipos más modernos y eficientes, utilizando tecnología LED, para reducir el consumo eléctrico del municipio y por tanto mayor ahorro energético y económico. Esta intervención implica no solo cambiar las lámparas en las luminarias actuales sino también sustituir algunas farolas, a las que se ha destinado 10.803 euros del Fondo de Cooperación Local del año 2021. 

Y la segunda,supone la ampliación de plazas de aparcamiento junto al centro de salud, actuación para la que se ha destinado 15.000 euros, pertenecientes al Fondo de Cooperación Local del año 2021.