Las barras devuelven vida a los bares

M.E
-

La habilitación de las barras de hostelería es una de las medidas que entraron en vigor ante la mejoría de la pandemia, junto a la vuelta del ocio nocturno. Algunos usuarios siguieron optando por las terrazas y otros lo estaban deseando

Las barras devuelven vida a los bares - Foto: Isabel García

Los establecimientos de hostelería de Ávila, como los del resto de Castilla y León, tienen desde ayer algo más de vida. ¿El principal motivo?La vuelta de las barras como elemento operativo para tomar un café o un aperitivo, algo que llevaba casi dos meses prohibido –lo ha estado prácticamente todo el año– y que muchos clientes echaban de menos. Otros, eso sí, ni siquiera se habían enterado del fin de esta restricción y siguieron optando por  tomar su consumición en las terrazas, todo ello para seguir apelando a la prudencia en el marco de la crisis sanitaria por la covid.

Y  eso que el tiempo, lluvioso este martes en Ávila, acompañó a la recuperación del protagonismo en el interior de los bares, de ahí que desde primera hora algunos no dudaron en tomarse el desayuno «como antes», en la barra, «por costumbre y porque es más rápido», comentaba Carmen, quien disfrutaba de su pausa laboral para el café en un céntrico establecimiento de la ciudad. 

En otros locales más pequeños la barra es prácticamente la tabla de salvación, de ahí que ayer la alegría fuera la nota predominante en muchos. Clientes solos apurando la consumición o pequeños corrillos disfrutando de un tentempié a pie de barra dejaban patente que, poco a poco, la actividad iba volviendo a la hostelería, uno de los sectores más castigados por la crisis de la covid dado su importante componente social.

También los hosteleros estaban deseando incorporar las barras a su día a día. La camarera de una cafetería aseguraba que lo primero que había hecho a las cinco y media de la mañana era «quitar las cruces»  que informaban a los clientes de que no se podía consumir fuera de las mesas habilitadas. «Ya era hora, la verdad es que ver a los clientes en la barra es otra cosa, parece que hemos vuelto la normalidad y lo estábamos deseando ellos y nosotros», confesaba.

De momento, la Junta de Castilla y León levantó ayer las restricciones adicionales al nivel 1 de alerta sanitaria, el que autoriza el consumo en barra y de pie en el interior, con una limitación de aforo al 75 % y de un máximo de 25 personas por mesa o agrupaciones de mesas, si bien en terrazas no hay límite de aforo.

El aforo de centros comerciales, comercio minoristas, cines, teatros y auditorios se sitúa en el 75%.  Además, vuelve el ocio nocturno, las discotecas con un aforo del 50% y los pubs, karaokes y similares, del 75 %. El horario de cierre será el establecido según las ordenanzas municipales y se permiten los cócteles y similares, manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.

 



Las más vistas