CYL-HUB comienza con el reto de fortalecer el emprendimiento

M.E
-

El evento, que reúne a más de 90 ponentes, 21 startups, 20 corporaciones e inversores y más de 200 asistentes, comienza en la Escuela Politécnica con el propósito de impulsar la cultura emprendedora y con el compromiso de las instituciones

CYL-HUB comienza con el reto de fortalecer el emprendimiento

CYL-HUB ya está en marcha en Ávila. Más de 90 ponentes, 21 startups, 20 corporaciones e inversores y más de 200 asistentes son los números de un evento que ya ha pasado por varias provincias de Castilla y León y con el que se busca alcanzar proyección internacional y fortalecer el emprendimiento y el sistema innovador y, con ello, fomentar el empleo en la provincia. La Escuela Politécnica Superior de Ávila acoge esta primera jornada y el Lienzo  Norte hará lo propio este viernes, todo ello gracias a un presupuesto global para CYL-HUB de más de 1,3 millones de euros financiados por los fondos Next Generation de la UE y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

La Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila, la Universidad de Salamanca, Tracción Ávila, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, la Universidad Católica de Ávila, CEOE Ávila, Caja Rural de Salamanca, Clarke Modety el proyecto TIMMIS Poliniza colaboran en la organización de un foro que arrancó animado y puso de manifiesto, ya desde sus primeros compases, el compromiso institucional con el fomento de la cultura emprendedora.

El CYL-HUB cuenta con ponencias y mesas redondas enfocadas al ecosistema del emprendimiento y la innovación, una feria de startups, una competición 'pitch' para startups y actividades de networking entre empresas emergentes e invesores. La primera jornada incluye varias mesas redondas en las que los expertos están abordando temas como el valor de las empresas tecnológicas en Ávila, las claves para poder emprender, la industria geoespacial como herramienta transversal, la economía social, la formación emprendedora y los retos y las oportunidades de la bioeconomía agraria circular.

La inauguración contó con la presencia de representantes de las instituciones y entidades, entre ellas Emma Fernández, la directora general de Economía Social y Autónomos, quien puso en valor el trabajo de la Junta en este sentido a través de tres fases, el fomento de la cultura emprendedora, a su juicio un "objetivo prioritario", el impulso de startups y el refuerzo de la internacionalización en las empresas ya consolidadas. Sobre la primera de las claves, lamentó que Castilla y León esté "exportando talento" y aseguró que la Consejería trabaja "para garantizar el relevo generacional, que debe ser joven y competitivo, potenciar una cultura emprendedora, fomentar el trabajo y los valores del esfuerzo y para apoyar al empresario con incentivos que permitan impulsar el crecimiento de las empresas".

En este marco, subrayó que la Junta apuesta por "reducir cargas impositivas y trabas administrativas de nuestras competencias" y por impulsar "las empresas vinculadas al territorio" y al medio rural, algo que "se refleja en los Presupuestos". Sobre el apoyo a los autónomos, explicó que ya se ha tramitado la 'tarifa cero' para nuevos autónomos con el pago de las cuotas durante seis meses y que para 2023 el "compromiso" es "incrementar la cobertura de las ayudas y de los posibles beneficiarios", para lo que "se ha multiplicado por 5 el presupuesto". Emma Fernández contrapuso este apoyo con el planteamiento del Gobierno central, que "perjudica al colectivo con el aumento de la cuota de la tarifa plana, los tipos de cotización y el aumento del SMI" y, con ello, "incrementa los costes laborales", algo que "desincentiva" el emprendimiento, criticó. "Para fomentar el espíritu emprendedor hay que dar un giro de 180 grados a las políticas del Gobierno", espetó.

El resto de las intervenciones se dirigieron a los jóvenes para animarles a emprender en nuestra provincia y a aprovechar el CYL-HUB, abrirles las puertas de las instituciones y entidades y dejarles claro que los problemas pueden convertirse en oportunidades y "no hay que tener miedo al fracaso".