Ávila suma medio centenar de casos covid pero sin fallecidos

B.M
-

Sigue la disminución de brotes, aunque aún hay activos 62 en la provincia. 118 personas de residencias están en aislamiento, aunque por prevención, sin síntomas

Ávila suma medio centenar de casos covid pero sin fallecidos - Foto: David Castro

La provincia de Ávila sumó en la última jornada casi medio centenar de casos de covid-19 (49), por lo que ya ascienden a 4.408 los positivos registrados durante la pandemia. Esto supone la subida diaria más alta desde el pasado 2 de octubre, entonces con 69. En lo que va de semana la provincia abulense ha registrado 193 casos más de coronavirus. Sin embargo, se consigue encadenar dos días consecutivos sin fallecimientos en hospital o residencias, tras los ocho registrados la pasada semana y los dos que van en esta. De esta forma en la segunda oleada de la pandemia se han registrado 48 decesos por esta enfermedad.
Además disminuyen los brotes activos por la enfermedad a 62, dos menos que un día antes, con 305 casos vinculados a ellos, casi 50 menos. Hay que tener en cuenta que se entiende como brote aquel donde hay tres positivos vinculados o uno si es en residencias. Precisamente en las residencias se mantiene la cifra de 727 positivos en toda la pandemia, mientras que ahora están aislados 118 residentes. Esto supone doblar la cifra del día anterior aunque también es cierto que son aislamientos preventivos no porque tengan síntomas, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León.
La consejera de Sanidad habló recientemente de una tendencia decreciente en la provincia de Ávila, a pesar de que indicó que el dato de incidencia de la capital superaba los 455 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Lo cierto es que en la provincia baja el número de zonas naranjas, es decir, aquellas en las que se registran más de cinco casos por 10.000 tarjetas sanitarias en una semana.
El último dato señala que de las 22 zonas de salud de Ávila, aún 17 superan ese umbral, pero el día anterior eran dos más. Junto a Navarredonda y Muñico, que siguen en verde sin casos en siete días, se unen en amarillo (más de 2,5 casos) Arévalo, que ya estaba en esta situación, y ahora también Arenas de San Pedro y Candeleda.
Sin embargo, todos los centros de salud de la capital siguen en naranja. La peor situación se sigue viviendo en el centro de salud Ávila Sur Oeste donde en la última semana se han registrado 44 positivos, lo que supone la tasa más alta de la ciudad, con 30,28 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. En cuanto al resto de centros de salud, en el Norte hay 30 positivos y una tasa del 26,38 casos; en Ávila Estación, 21 y 12,11, y en el Sur Este, 24 y 14,87. En los centros de salud de la capital se contabilizan en el último día 14 positivos.
En dato del Ávila Sur Oeste es el peor de la capital pero no el de la provincia ya que, aunque la zona de salud de Muñana tiene menos positivos (31), su tasa teniendo en cuenta la población es mayor y supera los 31 puntos.
Mientras se dan esos datos se han producido algunos cambios en Atención Primaria, en concreto con la instalación de dos módulos de Protección Civil en el centro de salud Ávila Suroeste y uno del Ayuntamiento en el centro de salud de Sotillo de la Adrada. Son espacios principalmente para toma de muestras y consultas relacionadas con respiratorio.
Respecto a la situación en educación, no se contabilizaron nuevas aulas que tuvieran que entrar en cuarentena. Es más, parte de las que había han podido volver a las clases y son solo cuatro las que están en esa situación.