Una Dana dejará a partir de hoy nieve, viento y frío

I.Camarero Jiménez
-

Hay aviso amarillo por espesores de menos de 10 cm, rachas de 80 km y temperaturas que pueden llegar a casi -10 grados

Una Dana dejará nieve, viento y frío - Foto: David Castro

Estamos, en lo meteorológico, a la espera de una DANA, esto es de una Depresión Aislada en Niveles Altos, que en la Comunidad va a dejar en general temperaturas en descenso, tanto en máximas como en mínimas y de cara especialmente a hoy y mañana en Ávila, nieve y viento. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por ambos fenómenos en Ávila, con espesores en las zonas más altas que eso sí no superarán los diez centímetros y con rachas de viento de hasta 80 kilómetros hora.

Por supuesto estos fenómenos estarán más presentes en zonas de Gredos, las más altas de la provincia en su vertiente norte, donde ambos se agudizarán y donde la nieve podría estar presente no sólo hoy y mañana,  sino también en algunas de las jornadas siguientes en las que las temperaturas bajas son la constante. 

Hablamos de que ayer las mínimas estaban en -1 grado;hoy serán -4, mañana, -8 y -7 en las dos siguientes jornadas. Eso sí, la semana próxima empezarán un poco más altas, pero bajas en cualquier caso. 

En cuanto a las máximas también caen de forma considerable: ayer en Gredos rondaban los 9, hoy bajan a 7 y para el fin de semana estarán entre 1 grado el viernes y los 3 de sábado o los 5 del domingo. 

Todo ello parece ser que con posibilidades de precipitación en forma de nieve o de lluvia, en el mejor de los casos . 100% de posibilidades hoy de nieve , 75% mañana, cierta tregua para el sábado y el domingo, que será cuando pueda dejar paso a la lluvia y ya después, al inicio de la siguiente semana, de momento la previsión pasa por el retorno de la nieve.

En el caso de la capital abulense hablamos de nieve hoy y mañana y aviso de viento. Con máximas y mínimas en caída. Las mínimas que hoy están en 0 grados, caerán mañana a -4 y el sábado y el domingo ya serían -7. ¿Y las máximas? Pues hoy 9 grados, mañana 4 y entre 6 y 7 el fin de semana.

Carnaval y previsión. Muy importante, por la celebración del Carnaval en Cebreros  y El Tiemblo -sí, allí sigue un fin de semana más-, todo parece indicar que de cara al fin de semana y especialmente al día grande, que es el domingo, no va a nevar. 

Tampoco lloverá en esos días, ahora bien las temperaturas mínimas bajarán de los cero grados (aunque sea por poco) y las máximas en torno a los 10/12 grados que ciertamente son frescos.

Ahora bien, las lluvias por allí sí se presentarán en las jornadas de hoy y mañana y volverán el lunes, pero ayer al menos Aemet daba una tregua para el fin de semana que es lo importante por lo mucho que significa el Carnaval en aquellas tierras.