20 millones de personas compraron 'on line' el último año

Agencias
-

Casi el 6o% de los españoles de entre 16 y 74 años adquirió algún producto en internet en los últimos 12 meses, sobre todo en el ámbito de los alojamientos vacacionales y la ropa

20 millones de personas compraron ‘on line’ el último año

La presencia de la tecnología en los hogares es un hecho ya consolidado en España. Una realidad que influye en los hábitos de la población y, de un modo fundamental, en los de consumo. Así, 20,2 millones de personas compraron por internet en los últimos 12 meses, una cifra que supone el 58% de la población nacional de 16 a 74 años encuestada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como refleja el reciente estudio Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. 

Este documento indica que, los números que se manejan en 2019 suponen una subida con respecto al año anterior, cuando los compradores a través de la red suponían un 53,3% de las personas preguntadas. El informe, señala, además, que los productos o servicios más adquiridos son alojamientos de vacaciones (56,1%), ropa y material deportivo (55,7%) y entradas para espectáculos (49,2%). 

En cuanto a la experiencia, el informe indica que el 8,9% de los usuarios han asegurado haber tenido algún problema al realizar estas compras, siendo los principales los retrasos en la entrega (5,2% de los compradores) y productos o servicios con defectos o diferentes a los encargados (3,4%). 

Mientras, los que no utilizan esta vía comercial (11,5 millones) dicen que prefieren comprar personalmente en una tienda física (84,1%), aunque también hay un porcentaje (48,2%) al que le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago. Un 43,9% tampoco lo hace por «falta de habilidades o conocimientos». 

Desde el INE, destacan que, a nivel general, nueva de cada 10 personas de entre 16 y 74 años han usado internet en los últimos tres meses, una cifra que relaciona con el hecho de que el 80,9% de los hogares con al menos un miembro que se sitúa en este rango de edad dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet) en 2019. Este porcentaje es 1,4 puntos superior al de 2018. 

La encuesta indica también que esta subida también se debe, principalmente, al aumento de las tabletas, que se encuentran presentes en el 56,8% de las casas. 

En cuanto al resto de productos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el documento advierte de que, excepto el lector de libros y el teléfono móvil, están experimentando paulatinas bajadas. Así, el empleo de los ebook se incrementa un punto respecto al período anterior, mientras que la implantación del teléfono móvil continúa su tendencia en ascenso, con 0,5 puntos más. Al contrario, el teléfono fijo baja 0,9 puntos respecto 2018, algo menos que el Blue Ray y el DVD (-3,7 puntos) o la Radio (-1,4 puntos). 

El estudio también destaca el aumento del número de hogares con acceso a internet, que pasa del 86,4% del año pasado, al 91,4% de 2019. De estos, casi la totalidad (el 99,7%, 15 millones de viviendas) disponen de banda ancha (fibra óptica o red de cable, ADSL, telefonía móvil 3G o 4G). 

El INE indica que las casas que no cuentan con una conexión a la red señalan como principales motivos de tal situación que «no lo necesitan» (75,5%), la falta de conocimientos para usarlo (51,3%) y los altos costes del equipo (28%). 

Más frecuencia de uso

Por su parte, la diferencia entre géneros en compras por internet en los últimos 12 meses determinan que las mujeres adquieren más material deportivo/ropa que los hombres (un 58,7% de las mujeres compradoras, un 52,7% los hombres) y más servicios de alojamiento (57,6% frente a 54,7%); mientras que los hombres muestran una preferencia más elevada por los artículos relacionados con la informática (con más de 10 puntos de diferencia sobre las mujeres). 

En cuanto a las actividades realizadas en la red, las mujeres muestran mayor preferencia en temas sanitarios o sociales. Por su parte, en los hombres se observa una mayor tendencia por leer no