El Isabel de Castilla, placa de la Orden Alfonso X El Sabio

M.E
-

A iniciativa del Ministerio de Educación se reconoce «el valioso esfuerzo realizado a favor de la educación a lo largo de los años»

El Isabel de Castilla, placa de la Orden Alfonso X El Sabio

El Boletín Oficial del Estado (BOE)  publicó ayer la resolución por la que se concede el ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio con la categoría de Placa de Honor al IES Isabel de Castilla de Ávila. Se trata de una condecoración concedida al centro educativo a iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, debido «al valioso esfuerzo realizado a favor de la educación a lo largo de los años».

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León valora positivamente el reconocimiento a este instituto de la capital e informa de que la Junta de Castilla y León llevará a cabo un acto de entrega en el instituto de la citada placa. Un distintivo con el que el centro se convierte en el único instituto de enseñanza secundaria de la provincia en ingresar en esta orden.

Según fuentes del centro educativo, la noticia ha sido recibida con «orgullo» y con «mucha alegría». Es un «merecido reconocimiento a la gran labor que se lleva realizando desde hace más de un siglo para favorecer una enseñanza pública de calidad», destacó su directora, Aida Márquez, quien subrayó que este premio llegó a propuesta del propio Ministerio en el marco de «la trayectoria del centro y la aportación diaria por ofrecer una calidad en la enseñanza que damos a los abulenses». En este sentido, quiso compartir el galardón con el personal docente, el personal no docente y con todo el alumnado como parte del engranaje que contribuye a «esa excelencia».

El IES Isabel de Castilla fue declarado Centro Histórico en 2019. Aunque en octubre de este año celebrará su 60º aniversario en el emplazamiento actual, su historia se remonta al 15 de octubre de 1848, fecha en la que se inauguró el Instituto General y Técnico de Ávila. En sus primeros cuarenta años tuvo su sede en el Convento de la Santa y a partir de 1887 ocupó la restaurada Casa de la Bullona, en la actual calle de Vallespín, y en 1962 se estrenó el edificio actual, junto al Paseo San Roque, como Instituto Nacional de Enseñanza Media.