Casi 1.500 inmuebles de Ávila, obligados a pasar la inspección

M.E
-

El Ayuntamiento publica el listado de los edificios de la capital y barrios anexionados que tienen que someterse a la ITE en este 2023 por su antigüedad

Casi 1.500 inmuebles de Ávila, obligados a pasar la inspección - Foto: David Castro

Cerca de 1.500 inmuebles de la capital abulense están obligados en este año 2023 a someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la revisión periódica para las edificaciones (unifamiliar o multifamiliar) de la ciudad cuyo objeto es garantizar la buena conservación de las mismas en ámbitos como la seguridad y salubridad, habitabilidad, ornato público, accesibilidad o eficiencia energética. La cifra es bastante más elevada de lo habitual, algo que tiene su explicación en que este año le toca la segunda vuelta de todos los que empezaron con estas inspecciones obligatorias en el año 2012 (hay que volver a pasarlas cada diez años) y ese año se incluyeron a todos los barrios anexionados. A todos esos hay que añadir los q tienen que pasar el trámite por primera vez, esto es, los edificios que ya hayan cumplido 40 años. El listado de los edificios que tienen que someterse a la ITE en este 2023 está publicado en la web del Ayuntamiento de Ávila.

De esta manera, a lo largo de este 2023 serán sometidos a la primera inspección los inmuebles que el año pasado cumplieron 40 años desde su construcción y a la segunda inspección los que realizaron la primera en 2012, teniendo en cuenta que la ordenanza municipal reguladora de esta inspección entró en vigor en el año 2011.

Están obligados a realizar esta inspección los propietarios de las construcciones que tengan más de 40 años a contar desde la fecha de construcción y/o rehabilitación integral (propietarios individuales, comunidades de vecinos etc...). Para ello, hay que contratar un técnico, arquitecto o aparejador si se trata de vivienda o un técnico competente para el resto de las edificaciones, para que revise el inmueble y emita un certificado e informe sobre su estado de conservación.