Cambios en la plaza Italia para aumentar las zonas peatonales

L.C.S
-

Las calles de Los Leales y Luis Lobera se peatonalizarán dentro de un proyecto de reacondicionamiento que afectará también a la plaza de Nalvillos y las calles Teatro, Callistas y Arturo Duperier

Cambios en la plaza Italia para aumentar las zonas peatonales

El centro de la capital abulense tendrá una nueva zona peatonal en el entorno de la plaza de Italia. Ese es uno de los objetivos que persigue el proyecto de remodelación de la plaza de Italia y su entorno que está redactando el Ayuntamiento de Ávila, con el fin de ganar espacio para los peatones y recuperar una zona con cierta degradación.

La peatonalización proyectada afecta a las calles de Los Leales y Luis Lobera, mientras que los trabajos de reacondicionamiento llegarán también a la plaza de Nalvillos y las calles Teatro, Eduardo Marquina, Callistas y Arturo Duperier.

La primera de las modificaciones, y la que permitirá que aumente la peatonalización en la zona centro de la ciudad, consistirá en cerrar al tráfico las calles de Los Leales y Luis Lobera, de tal manera que al llegar a la primera de las calles los vehículos que circulen por la calle SanSegundo ya no podrán girar a la izquierda, con lo que se corta el tráfico en Los Leales y también en Luis Lobera, que era la continuación del tráfico rodado hasta llegar a la calle Eduardo Marquina. Todo ese trayecto, de una longitud cercana a los 150 metros, quedará libre del tránsito de vehículos, salvo en horarios de carga y descarga, única y exclusivamente, ya que el paso a los garajes de la zona que ahora se realiza por esas calles, se tendrá que realizar rodeando por la calle Lesquinas, un recorrido más amplio que el actual.

Cambios en la plaza Italia para aumentar las zonas peatonalesCambios en la plaza Italia para aumentar las zonas peatonales - Foto: Isabel GarcíaAdemás, la peatonalización continúa se complementará en la zona con la que se lleva a cabo en momentos puntuales en la calle San Segundo.

actuación completa. De esta manera se consigue que toda la plaza sea completamente peatonal, siguiendo la línea que arranca en el Mercado Grande y continúa por la calle Estrada, para abrirse a la plaza de Italia y continuar por la de Nalvillos y las calles que la rodean.

Además de esta modificación que afecta a la operatividad de la  plaza, hay otra prevista desde el punto de vista estético y funcional, que consiste en levantar todo el pavimento de la zona de actuación para sustituirlo por losa de granito unificada, sin rebajes, para crear un espacio completamente abierto en el que se respetarán los árboles existentes, en especial los negrillos de la plaza de Italia por su carácter singular. El pavimento levantado se reutilizará, al menos parte, para rodear con una acera la iglesia de Santo Tomé el Viejo.

Cambios en la plaza Italia para aumentar las zonas peatonalesCambios en la plaza Italia para aumentar las zonas peatonales - Foto: Isabel GarcíaSe dará un toque de color en el pavimento, habrá jardineras a pie de calle y se cambiará de ubicación el kiosco de los vendedores de la ONCE que ahora se encuentra en medio de la plaza, para cambiarse a una de las aceras de la plaza.

Se mantiene la zona de aparcamiento en batería en la confluencia de la plaza de Italia con la calle Lesquinas, pero en el pico final del mismo se instalará una zona verde. Los codones que hay en la plaza de Italia desaparecerán para con el rebaje de las aceras crear una plataforma única. En la plaza de Nalvillos, por último, hay proyectada una fuente a nivel de suelo, delante del Museo Provincial.

La plazuela existente entre la calle Eduardo Marquina y la calle San Segundo, en donde ahora mismo hay un aparcamiento de motos, otra zona para un par de vehículos, y un terreno sin urbanizar convertido en estos momentos en un descampado sin uso, es otra de las zonas en las que hay proyectada una actuación para su adecuación.

El objetivo es integrar ese lugar en todo el entorno del jardín y la plaza de San Vicente, de tal manera que se aproveche lo que ahora no es más que un espacio que nada aporta y que afea la zona.

Cambios en la plaza Italia para aumentar las zonas peatonalesCambios en la plaza Italia para aumentar las zonas peatonales - Foto: Isabel GarcíaPara ese aprovechamiento y esa integración en el jardín existente al otro lado de la calle, se proyecta la construcción de un pequeño anfiteatro para que los ciudadanos puedan sentarse en su graderío y ganar ese lugar como sitio de esparcimiento ciudadano más en pleno casco histórico de la capital abulense.

Bloques de colores y zonas verdes también se ubicarán en lo que ahora mismo es un pequeño descampado, con lo que además de mejorarse la dotación de servicios para los ciudadanos, se mejorará considerablemente el impacto visual, que en la actualidad desentona con el resto de la plaza, una de las más destacadas del centro de la ciudad patrimonialmente hablando por la cercanía de la Muralla y de la basílica de San Vicente.

traslado de aparcamientos. Además de esa actuación, se modificará también la ubicación de los aparcamientos que existen en el tramo adoquinado de esa plaza. De esta manera, desaparecerán las zonas reservadas tanto para motos como para vehículos en ese lugar, que para que no se pierdan, se trasladarán a la calle Arturo Duperier, que tendrá un carácter de semi-peatonal para favorecer la accesibilidad al centro de salud que hay en esa calle. De esta forma, se baraja la opción de que la circulación quede cortada salvo para vehículos de emergencia y de movilidad reducida, además de las motos para aparcar.