La Junta avanza en el plan museológico para Los Águila

B.M
-

La Consejería de Cultura sigue pendiente de respuesta a su petición de «reunión urgente». Mientras trabaja en la actualización para el traslado del Museo de Ávila

La Junta avanza en el plan museológico para Los Águila - Foto: David Castro

El proyecto de conversión del Palacio de los Águila en un espacio museístico sigue con muchos frentes abiertos. Si se acaba de conocer, según avanzó Diario de Ávila, que el Plan de Actuación 2022-2025 de Museo del Prado vuelve a contemplar la infraestructura abulense como lugar donde acoger exposiciones de la pinacoteca nacional a través de la denominada 'Sala Prado', la Junta de Castilla y León continúa avanzando para poder llevar a cabo el traslado del Museo de Ávila y compartir espacio.

El de Los Águila es un proyecto que ha pasado por muchas etapas desde su inicio en la década de los 90, siendo el último proyecto presentado oficialmente el de 2018 en el que se anunció que la rehabilitación del Palacio de los Águila serviría para tener espacio para una zona de exposiciones del Museo del Prado (la conocida como 'Sala Prado' desde entonces), que fue siempre una parte de la intención de la iniciativa, y otra para acoger el Museo de Ávila, implicándose por tanto la Junta de Castilla y León en el proyecto.

Sin embargo, en los últimos meses desde el PSOE de Ávila se ha hablado de cambio en la concepción y que el espacio fuera solamente para el Prado sin que por el momento desde el Ministerio de Cultura o el propio museo se hayan manifestado claramente al respecto, más allá de que la impresión que da en el Plan de Actuación del Prado es la idea de continuar con la 'Sala Prado' y con otras administraciones involucradas.

Mientras todo esto sucede, la Consejería de Cultura y Turismo siempre ha mantenido su intención de seguir implicada en el proyecto y llevar a cabo el traslado. En este momento, según explican, no han recibido respuesta a la carta remitida el 15 de diciembre al ministro de Cultura y Turismo en la que se solicitaba una reunión urgente para avanzar en la redacción del Plan Museológico. 

Al no haber recibido respuesta, insisten, los equipos técnicos del Museo de Ávila han comenzado a trabajar en la actualización del documento 'Ideas para un avance de Programa Expositivo para la ubicación del Museo de Ávila en el Palacio de los Águila', redactado en el año 2011 y que sirvió de base para la realización del proyecto arquitectónico que se presentó en 2018 y que incluía la rehabilitación del edificio histórico y la construcción de uno de nueva planta, unas obras que se están ejecutando en la actualidad y que, sea cual sea el destino final, está previsto que concluyan a finales de este año.

En la parte relativa a la Junta de Castilla y León, el objetivo es disponer de un primer borrador de un documento museológico «cuanto antes». En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo  insiste en que «el desarrollo del Plan Museológico no admite más demoras para que la ampliación del Museo de Ávila pueda llegar a buen puerto en los plazos que todos deseamos».

Si que es cierto que desde el Ministerio de Cultura se insistió recientemente en que se trabaja en mantener la presencia del Museo del Prado en Ávila, a través de 'Espacio Prado', donde se presentarán exposiciones temporales con fondos del museo nacional.