Renfe emite más de 6.300 abonos gratuitos de tren en enero

M.E
-

La cifra, que todavía no llega a los 8.100 abonos que se expidieron en el último tramo del año pasado, no está cerrada, al poderse seguir demandando el título de transporte durante todo este primer cuatrimestre

Renfe emite más de 6.300 abonos gratuitos de tren en enero - Foto: David Castro

Renfe expidió en enero en la provincia de Ávila más de 6.300 abonos gratuitos para viajar en servicios de tren de Media Distancia durante el primer cuatrimestre de este año, esto es, hasta finales del mes de abril. La cifra todavía no llega a de 8.100 abonos que se llegaron a emitir en el último tramo del año pasado, cuando entró en vigor la medida impulsada por el Gobierno para fomentar el uso del transporte público, pero hay que  tener en cuenta de que no se trata de un dato cerrado, sino que evoluciona permanentemente a medida que los usuarios van solicitando nuevos abonos cada día, en la línea de lo que ocurrió en el último cuatrimestre de 2022. 

De esta manera, más de 6.300 viajeros habituales de la provincia de Ávila han hecho uso de esta medida y ya han pedido los abonos gratuitos del tren para las conexiones de Madrid, Salamanca y Valladolid (MD), previo pago de una fianza que se devuelve si hace el mínimo de viajes requeridos. A ellos se han podido unir en febrero los que prefieren desplazarse en autobús interurbano, entre ellos los que realizan el trayecto entre Ávila y Madrid, al extenderse este año la gratuidad también a este medio de transporte en lo que se refiere a las líneas estatales.

En el conjunto de Castilla y León Renfe expidió en enero más de 49.000 abonos gratuitos entre Media Distancia, Cercanías Ancho Métrico y abonos Avant bonificados al 50%, tras la aprobación de la medida por el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre.

En toda España se han emitido un millón y medio de abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant, la gran mayoría para los núcleos de Cercanías y Rodalies.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, es posible hacerlo a través de la web de Renfe en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, mientras que los abonos para la línea de Cercanías Ancho Métrico pueden retirarse en taquilla o en las máquinas autoventa.

Renfe también destaca que el uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe «ha descendido considerablemente», pasando del 20% registrado el pasado año a una media del 2,5% en el presente ejercicio. Ese uso irregular se produjo el año pasado, principalmente, al formalizar algunos usuarios con abono de MD viajes que posteriormente no realizaban. En este marco, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó medidas que entraron en vigor el 7 de diciembre por las que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos, restringiendo la formalización de viajes y la adquisición de abonos y sancionando los usos irregulares reiterados.

En el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos. Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros (MD) que se devolverá una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses, esto es, entre enero y abril.