Invitación a vivir y fotografiar el 'hanami' de Gredos Norte

M.E
-

En el marco del Festival del Piorno en Flor, Asenorg propone disfrutar de la belleza de las primeras floraciones de la planta y dejar constancia de ello a través de fotos y vídeos en redes sociales

Invitación a vivir y fotografiar el 'hanami' de Gredos Norte

El Festival del Piorno en Flor en Gredos calienta motores y, aunque muchas de las actividades de la edición de este atípico 2021 tendrán que ser digitales, la Asociación de Empresarios de Gredos Norte (Asenorg), coordinadora de las actividades, invita a vivir y compartir en redes sociales la experiencia que, precisamente, es la esencia del festival, el disfrute de la intensidad de la floración, ya sea del mar de amarillos que se forma en los montes o de la sencilla belleza de una flor. Es lo que la tradición japonesa llama 'hanami', que quiere decir 'ver flores', de ahí que desde Asenorg se anime a lugareños y visitantes a vivir el particular 'hanami' de Gredos Norte ahora que la floración empieza a despuntar.

La presidenta de Asenorg, Isabel Sánchez Tejado, recuerda que en la zona se han señalizado "más de 60 puntos de observación desde donde se puede contemplar el piorno en flor" y que "en cualquiera de ellos puedes disfrutar de tu propio 'hanami'" con acciones como "montar tu picnic, realizar fotos y, sencillamente, disfrutar de este espectáculo que nos ofrece cada año la naturaleza". "Hay tantos sitios donde contemplar el piorno en flor en Gredos que nunca tendrás problemas de masificación", traslada Isabel Sánchez, quien invita a los vecinos y visitantes a "tomar fotos o vídeos de paisajes, de piornos al lado de nuestras casas típicas o 'selfies' y subirlas a Instagram, Facebook, Tiktok o Twitter con el hashtag #hanamipiornos" para ayudar a descubrir las primeras floraciones de piornos en el norte de Gredos.

A compartir con sus fotos la aparición de las primeras floraciones en cada pueblo ya se han comprometido algunos residentes de la comarca con el objetivo de compensar las restricciones que impedirán trasladarse desde otras comunidades a muchos amantes de este espectáculo de la naturaleza. De esta manera, todos los que sigan las redes sociales de Asenorg, Gredos Norte o Piornos en Flor podrán conocer, a lo largo de estos dos meses, dónde están los mejores momentos de floración del piorno. "En Japón a floración 'hanami' ha llegado a su punto máximo el 26 de marzo, ¡lo más pronto en 1.200 años! No sabemos lo que ocurrirá con nuestros piornos, pero estaremos atentos y entre todos lo iremos contando", trasladan desde la organización.

Y es el que el 'hanami', apuntan, algo tan sencillo como observar la belleza de las flores, se ha convertido en toda una celebración en Japón en primavera, cuando florecen sus cerezos ornamentales. "En estas fechas s habitual ver a familias enteras, grupos de amigos o incluso compañeros de trabajo reunidos en los parques o al lado de templos para contemplar las flores. Habitualmente lo hacen con un picnic, extienden mantas y manteles bajo los árboles y disfrutan el conjunto de la floración o meditan sobre lo efímero de un solo brote", subrayan. 

En Gredos Norte tienen su propia versión de esta tradición japonesa de la mano de los piornos en flor, de ahí que desde hace más de diez años sus vecinos organicen un festival para ponerlo en valor. "Nuestro 'hanami de piornos' dura casi dos meses, de mayo a junio", comenta la presidenta de la asociación que coordina las actividades junto con ayuntamientos, asociaciones, vecinos y otros colectivos de la zona. "Nuestra floración tiene la riqueza de las 23 variedades de esta humilde retama, desde flores blancas, pasando por el color vainilla, hasta el amarillo pálido y el dorado. Con una extensión de más de 65.000 hectáreas de monte en flor, a lo largo de 25 pueblos en la vertiente Norte de Gredos, desde Navalosa y, a lo largo de la AV-941, hasta El Barco de Ávila, y continuando hasta Umbrías y Solana de Ávila;y de puerto a puerto, desde El Pico hasta Tornavacas", recuerda.