scorecardresearch

Vuelven con novedades las visitas guiadas y teatralizadas

E.C.B
-

El programa de este año, elaborado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, eleva la oferta a 12 rutas, con la puesta en marcha de tres nuevas, Ávila Románica, Ávila Arqueológica y Camino de Santiago en Ávila

Vuelven con novedades las visitas guiadas y teatralizadas - Foto: Isabel García

El programa de visitas guiadas y teatralizadas, impulsado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, vuelve en 2022 con importantes novedades que buscan ofrecer a los visitantes propuestas diferentes para descubrir la ciudad a lo largo de todo el año, contribuyendo así a la desestacionalización turística y a la dinamización de la actividad económica. Crece la oferta, con doce rutas, dos más que el año pasado, y la aparición de tres de nuevo cuño (Ávila Románica, Ávila Arqueológica y Camino de Santiago en Ávila), mientras que algunas de las ya existentes en ediciones anteriores cambian su denominación (Joyas Abulenses pasa a llamarse Grandes Monumentos Abulenses y Ávila Patrimonio de la Humanidad se denomina ahora Descubre Ávila) y desaparece del programa Ávila Isabelina.

La programación arrancará este mismo sábado, 12 de febrero con la visita guiada Grandes Monumentos Abulenses, que se repetirá todos los sábados de febrero y de junio, y que permitirá al visitante descubrir el interior de la Basílica de San Vicente, la Catedral del Salvador y la Muralla. La salida será del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) a las 11,30 horas y el coste, 8 euros.  

También este mes comenzará la visita guiada Descubre Ávila, prevista para los días festivos y puentes, con un recorrido exterior por San Vicente, Mercado Grande, Catedral, Paseo del Rastro, La Santa y Mercado Chico, y salida del CRV a las 12,00 horas. Se celebrará los días 26, 27 y 28 de febrero, 1 de marzo, 14 y 15 de abril, 2 de mayo; 5, 12, 19 y 26 de junio; 3, 10, 17, 24 y 31 de julio; 7, 14, 15, 21 y 28 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6, 7 y 8 de diciembre. El precio es de 6 euros la individual y 4 la reducida.

Con la llegada de marzo llegarán otras dos propuestas, la visita guiada teatralizada Ávila Palaciega, los sábados también de abril, con un recorrido por el interior del Palacio de los palacios de los Verdugo, Polentinos, de los Guzmanes, de Superunda y de Núñez Vela, con salida del CRV a las 11,30 horas y un precio de 6 euros (4 la reducida);y la visita guiada Teresa de Ávila, el 27 de marzo y los domingos de octubre, que parte del CRV a las 11,30 horas para recorrer el interior de la Encarnación, el Convento de San José, el Convento de la Santa y el Museo de la Santa. El precio, 5 euros (3 la reducida).

En abril, además de las ya citadas Ávila Palaciega y Descubre Ávila, dará comienzo la visita guiada teatralizada Personajes Ilustres y Hechos Históricos, que se desarrollará cada sábado y se extenderá hasta mayo. Partirá del CRV a las 18,00 horas y diferentes personajes ligados a la ciudad saldrán al encuentro de la ruta para narrar sus historias, sus vidas y su relación con la ciudad. El precio es de 6 euros (4 la reducida).

También en mayo llegará Ávila Judía, la visita guiada teatralizada que recorrerá San Vicente, el Mercado Chico, la Sinagoga del Pocillo, las Tenerías de San Segundo y el Jardín de Mosé de León, con salida del CRV a las 11,30 horas y un coste de 6 euros (4 la reducida).

Con la llegada del verano se reforzará como cada año la oferta, con hasta cinco rutas entre los meses de junio y septiembre. La guiada teatralizada Ávila de Leyenda será los sábados de junio, junio y agosto a partir de las 19,00 horas, con salida del CRV y un recorrido por San Vicente, Mercado Grande, Catedral, Mercado Chico, Rastro y la plaza de la Santa. El precio, 6 euros (4 la reducida);los miércoles y jueves de julio y agosto, incluido el 1 de septiembre, serán las Teatralizadas Nocturnas a la Muralla, con salida de la Casa de las Carnicerías a las 21,30 horas y un coste de 6 euros (4 la reducida); y los sábados de julio y agosto comenzará una de las nuevas propuestas, Ávila Románica, que partirá del CRV a las 11,30 horas y discurrirá por San Andrés, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Segundo. El precio en este caso será de 5 euros (3 la reducida).

Ya en septiembre y octubre habrá dos rutas los sábados. Por la mañana, a las 11,30 horas, otra de las novedades, Ávila Arqueológica, que saldrá del CRV y discurrirá por el Jardín de Prisciliano, el interior del Torreón del Carmen, las Bóvedas del Carmen y los Hornos Postmedievales, con un coste de 5 euros (3 la reducida); y la teatralizada Ávila Misteriosa, por los exteriores de San Vicente, Humilladero de la Veracruz, Santo Tomás, ruinas de los Jerónimos, calle de la Vida y la Muerte, y los palacios de los Dávila y Núñez Vela, con salida a las 20,00 horas del CRV y un precio de 6 euros (4 la reducida).  

La programación de este 2022 se completará ya en noviembre y diciembre con otra visita guiada nueva, Camino de Santiago en Ávila, que se desarrollará los sábados con salida a las 11,30 horas del CRV y un recorrido por la Muralla, San Vicente, El Grande, el interior del Monasterio de Santo Tomás, la ermita de las Vacas y la iglesia de Santiago. El precio será de 5 euros la individual y 3 la reducida.