La juez de lo Contencioso asume también el de lo Social

Beatriz Mas
-

La jubilación del magistrado, y al no haber disponibles jueces sustitutos, lleva a hacer una sustitución interna. UGT denuncia que hay más de 150 expedientes pendientes de resolver

La juez de lo Contencioso asume también el de lo Social

La jubilación del juez de lo Social ha llevado a que la titular del juzgado Contencioso de Ávila se haya que tenido que hacer cargo de los dos juzgados mientras se resuelve el procedimiento para asignar a un nuevo magistrado dentro de la carrera judicial.

Se ha llegado a esta situación, según explica el presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Javier García Encinar, puesto que la primera idea, que era tener un juez sustituto externo, no ha sido posible puesto que ninguno de los cuatro jueces sustitutos asignados a Ávila estaban disponibles dado que ya están sustituyendo en otros juzgados. Por ello se ha optado por el régimen de sustitución ordinaria interna por parte de la titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que asume ambos juzgados, encargándose principalmente de lo más urgente del juzgado de lo Social puesto que no es viable asumir toda la carga de los dos juzgados.

De todas formas hay que tener en cuenta que habrá un juez titular cuando se resuelva la convocatoria de la plaza que salió a concurso en el BOE el pasado 3 de septiembre. Es decir, ya está la convocatoria para contar con un nuevo juez. En plazos, explica el presidente de la Audiencia Provincial, teniendo en cuenta la duración de estos procedimientos, lo normal sería que a finales de octubre o principios de noviembre ya hubiera un titular.

No es posible, mientras tanto, contar con ese juez sustituto porque las plantillas del Ministerio de Justicia, y sobre todo la dotación económica, asigna cuatro jueces para Ávila ay no es posible ampliarlo en uno más. De todas formas, también recuerda que se trata de una «circunstancia anómala» puesto que nunca se había producido la circunstancia de que los cuatro jueces sustitutos estuvieran con otros cargos como ha pasado ahora.

resolución. Con la jubilación del juez encargado de lo Social, ya desde julio no está este titular, mientras que agosto es un mes inhábil y ahora llega septiembre. En este contexto habrá qué ver como se produce la resolución de los asuntos de este juzgado, aunque ya desde UGT se señala que hay más de 150 expedientes sin resolver.

Javier García Hernández, secretario general de UGT en Ávila, habla de esta acumulación de expedientes que afectan a temas como demandas de despido o sanciones, asuntos en los que hay «unos plazos para presentarlos en tiempo y forma y no se está resolviendo», especialmente ahora que con septiembre se retoma el curso judicial y en el juzgado de lo Social«no es el caso y se acumulan esos más de 150 expedientes en la provincia de Ávila» con «trabajadores despedidos o sancionados o temas de incapacidad, cuestiones muy importantes» y con la «previsión de que no haya magistrado a corto plazo» lo que «genera perjuicios en el administrado».

Es por ello que desde el sindicato se temen que el número de causas vaya aumentando y piden que «se ocupe la plaza ya porque no puede demorar más» por los problemas que puede causar a los ciudadanos.

Desde la Audiencia Provincial, su presidente asegura que cuando llegó el momento de la jubilación el juzgado de lo Social «estaba al día, no tenía ni la más mínima demora» y se cumplía con el plazo de 20 días para señalar el juicio, lo que quiere decir «que no había retraso». Ahora, la situación «no es la deseable» pero tampoco cree que sea «excesivamente preocupante» aunque el juzgado no esté en «una situación óptima» al no tener un titular específico.