El polígono arevalense tiene casi 118.000 m2 disponibles

E.C.B
-

La Junta de Castilla y León ha decidido poner en venta nueve parcelas que lindan con la fase II de ampliación, que no estaban disponibles por no tener asfaltado uno de los laterales del vial

El polígono arevalense tiene casi 118.000 m2 disponibles

El polígono industrial Tierra de Arévalo tiene actualmente 117.932 metros cuadrados de suelo disponibles para cualquier empresa interesada en su implantación, lo que casi supone un tercio de su capacidad, que es de 370.000 metros cuadrados. Una superficie «razonable», según indican desde la Junta de Castilla y León, después de que se haya decidido poner a la venta nueve parcelas que lindan con la zona donde está programada, a futuro y siempre que la situación así lo requiera, la segunda fase de ampliación del polígono, y que hasta hace pocas fechas eran suelo no disponible.

De esta manera, las parcelas en venta en el polígono arevalense han pasado de 13 a 22, de las cuales 20 son de suelo industrial y dos de superficie comercial.

Explican desde la Consejería de Industria que en su momento los técnicos del Instituto para la Competitividad Empresarial ((ICE) decidieron que esas nueve parcelas no salieran a la venta porque uno de los laterales del vial no está asfaltado, si bien se entiende ahora que si hay alguna empresa interesada en su compra, esas obras de asfaltado se podrían realizar sin grandes problemas, ya que ese suelo industrial cuenta ya con las acometidas hechas y preparadas.

Es más, consideran en la Junta de Castilla y León que no habría problema para unir parcelas, en el caso de que alguna empresa quisiera adquirir más de una para su implantación, pues «esos reajustes requerirían una reforma urbanística en el Ayuntamiento solo si hay viales de por medio». Y es que lo que tienen claro en la Consejería es que el objetivo debe ser «facilitárselo todo a las empresas para que se queden en Arévalo».

Esos casi 118.000 metros cuadrados de superficie en venta, a juicio del Gobierno autonómico, suponen «una cantidad de suelo razonable», y añaden en ese sentido que «no se pueden bloquear recursos económicos si hay metros cuadrados disponibles para la implantación de nuevas empresas». Eso sí, dejan claro que a futuro, en caso de que el suelo disponible en el polígono de Arévalo sea más ajustado, sería el momento de iniciar la unidad de actuación 2 que está prevista», es decir, la fase 2 de ampliación que viene demandando desde hace meses el Ayuntamiento de esta localidad.

Pero de momento, de los 212.576 metros cuadrados de superficie del polígono que todavía no han sido vendidos, hay 117.932 metros cuadrados que están en venta actualmente y otros 94.644 que son objeto de reserva o solicitud de venta por parte de las empresas, pero no comprados de momento. Las estimaciones de la Junta, según precisó el director del ICE, Augusto Cobos, durante su visita a Ávila el pasado 28 de noviembre, son respecto a esos 94.644 metros cuadrados de suelo que están bajo reserva que «un 25% no llegarán a consolidarse».

Hasta la fecha, de los 370.000 metros cuadrados que tiene el polígono arevalense, unos 140.000 ya se han vendido y de ellos 96.391 corresponden a 16 parcelas vendidas desde el 29 de diciembre de 2021 por un montante económico de poco más de 1,5 millones de euros, IVA incluido, pues hay que recordar que los precios están bonificados al 50% gracias a la inclusión en el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo, que permite hacerlos más competitivos, puesto que el precio púbico unificado es de 13,23 euros el metro cuadrado, una vez aplicada la bonificación.

 

Evolución «muy positiva». El director del ICE subrayó en noviembre que la evolución del polígono industrial Tierra de Arévalo estaba siendo «muy positiva, gracias a su localización próxima a Madrid y a la política de precios establecida por la Junta de Castilla y León a través de su inclusión en el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo» y dejó claro ya entonces que «todavía hay margen de ocupación y comercialización en su primera fase», por lo que no consideraba necesaria la ampliación en una segunda fase, ya diseñada, pero no desarrollada, «de una manera inmediata para 2023».

Augusto Cobos calificó el polígono arevalense como «un enclave estratégico cuya evolución ha sido positiva, especialmente en el último año, beneficiándose de la bonificación del 50% en el precio del suelo». En ese sentido precisó que «a lo largo de 2021 se vendieron ocho parcelas y ocho empresas solicitaron parcelas por una extensión total de 46.000 metros cuadrados, y en 2022, ya con la reducción de precio del 50% se han vendido 96.391 metros cuadrados, más del doble».

En la Consejería de Industria entienden que la fase 1 del polígono tiene todavía recorrido suficiente en 2023 para la instalación de nuevas empresas, por lo que la fase 2 de ampliación deberá todavía esperar.