La Santa, posible segunda basílica de Ávila

M.M.G.
-

El Obispado y el Carmelo solicitan al Vaticano que la iglesia de La Santa sea considerada basílica menor, algo que supondría una «vinculación especial» del templo con el Papa

La Santa, posible segunda basílica de Ávila

La iglesia de La Santa, el corazón de la familia del Carmelo y de las celebraciones organizadas con motivo de la celebración del IV Centenario de la Canonización de Teresa de Jesús, está a pocos pasos de convertirse en la segunda basílica menor de la ciudad de Ávila. 

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, aprovechó la presentación de los actos del centenario para compartir que tanto elCarmelo como el Obispado han comenzado ya los trámites necesarios para lograr que el Vaticano conceda este privilegio a la iglesia levantada sobre el terreno en el que se ubicó la casa natal de Teresa.

El título de basílica, que en Ávila sólo tenía hasta hora la de San Vicente, supondría una «vinculación especial con el Papa» de la iglesia de La Santa.

«Es un título que concede el Papa a un templo por su especial significación», explicó el prelado la importancia de este paso, y aseguró que dada la importancia de la iglesia de la Santa, es casi seguro que el Vaticano concederá esa gracia al histórico templo abulense.

«Tenemos para sacar el número uno de la oposición. Está todo hecho, sólo nos falta presentarnos al examen», bromeó GilTamayo sobre la certeza casi absoluta de que la iglesia de La Santa pasará a convertirse en basílica en breve.

Preguntado sobre en qué punto se encuentra el proceso de declaración de La Santa como basílica, el obispo aseguró que el prior de La Santa, el padre David Jiménez, ya ha llevado a cabo las gestiones necesarias ante la ComisiónEpiscopal de Liturgia.Con este informe realizado, el siguiente paso es solicitarlo ante la Comisión Ejecutiva.«Donde estoy yo, así que lo refrendaré», sonrió el obispo, que explicó que ya después el trámite se trasladaría a Roma donde, se mostró confiado, se podrá contar con el buen hacer y con la experiencia en la ciudad de Jorge Zazo, delegado diocesano para los jubileos teresianos.

Por cierto que el obispo de Ávila también quiso hacer un guiño al hecho de que la celebración de este cuarto centenario coincida con el 40 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Ávila.

En su opinión, la celebración de esta efeméride supondrá la devolución de un regalo que, además, ayudaría a la ciudad a la hora de mantener viva la presencia de los pontífices. «Y esperemos que haya alguno más», se refirió una vez más a la tan deseada (pero no confirmada) visita de el Papa Francisco a Ávila.

basílicas mayores y menores. La iglesia católica cuenta con cuatro basílicas de las conocidas como mayores. Se trata de la basílica de San Pedro, la de San Juan de Letrán, la de San Pablo Extramuros y la de Santa María la Mayor, todas ellas, en Roma.

Son los cuatro templos católicos de más alto rango, y deben ser visitadas por todos los obispos cada cinco años.

Junto a ellas, elVaticano reconoce la importancia de otras iglesias de todo el mundo con el título de basílicas menores, aunque, en el día a día, el término 'menores' desaparece y se las conoce, sencillamente, como basílicas.

Ávila pasaría pues, a contar con dos basílicas, la de San Vicente y la de La Santa.