El PSOE defiende el acuerdo de la PAC porque cumple con CyL

SPC
-

Los socialistas afean a la Junta por no haber invertido «ni un euro» en ayudas al sector frente a la covid-19, ya que proceden de fondos europeos y nacionales

Los dirigentes socialistas Virginia Barcones y Juan Luis Cepa asisten a la rueda de prensa en las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones, y el portavoz socialista de Agricultura en las Cortes, Juan Luis Cepa, defendieron ayer el acuerdo alcanzado en la UE sobre el reparto de fondos de la PAC, ya que consideran que cumple con el acuerdo de Comunidad rubricado en 2018 y respeta el actual nivel de financiación.

En concreto, Barcones valoró el acuerdo porque cumple los objetivos planteados desde Castilla y León para un sector cuya importancia ha crecido durante la pandemia y que necesita un «plus».

La dirigente socialista explicó que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo es el «más importante» de los logrados en la UE en  una década y responde a dos dificultades como el Brexit y la «mayor crisis sanitaria» de la historia. E insistió en que «tras una negociación intensa» sitúa a España como el «segundo país más beneficiado».

No obstante, Barcones reiteró que el sector se enfrenta ahora a nuevos retos como el de «garantizar la sostenibilidad del medio rural», algo que, en parte, se «asegura» si se cuenta con explotaciones agrícolas y ganaderas «rentables».

«La PAC supone una inyección de 6.800 millones anuales, no hay otro sector que reciba un respaldo tan importante, un respaldo merecido tras haber demostrado su importancia ante la pandemia», defendió la vicesecretaria.

De este modo, reiteró que el acuerdo alcanzado el pasado 21 de julio es «mejor» que el cerrado en mayo de 2018, cuando había gobierno del PP, ya que tiene más dinero. Con estas cifras, Barcones indicó que cumple los objetivos del acuerdo de Comunidad en defensa de la PAC rubricado en 2018 donde, en primer lugar se estableció la necesidad de que al menos se respetara el actual nivel de financiación, algo que está asegurado.

Además, se respetan también los dos pilares como son los pagos directos y la financiación al 100 por 100 con fondos comunitarios. «Se ha cumplido, por eso nos sorprende tanto que el PP pida al gobierno que ponga dinero», ha señalado Barcones.

«El acuerdo de la PAC es una buena noticia para todo el sector agrario y ganadero y garantiza esa base de la economía tan necesaria en la lucha contra la despoblación», concluyó Barcones.

El argumentario del PP.

Todas estas palabras fueron respaldadas por el procurador Juan Luis Cepa, quien criticó al PP por «tener escrito un argumentario» antes de concluir la negociación de la PAC, según informa Europa Press.

De este modo, Cepa defendió que los trabajos se deberían centrar ahora en la pérdida de un 29 por ciento de los beneficiarios de la PAC en la Comunidad, un porcentaje que llega hasta el 42 por ciento en León o el 32 en Zamora.

Por último, el portavoz socialista de Agricultura afeó la «propaganda» que hace la Junta sobre la convocatoria de ayudas que se sufragan bien con fondos de la UE o del Gobierno central, en ningún caso con los autonómicos».

En este sentido, se refirió a las ayudas al cochinillo, cerdo ibérico, toro de lidia, sector del vino o incorporación de jóvenes agricultores.