Cruz Roja organiza sus I Jornadas de Empresas Tecnológicas

I.Camarero Jiménez
-

Espacios de la Fundación Ávila acogerán entre el 4 y el 8 de octubre una treintena de acciones entre charlas, talleres, mesas o exposiciones para valorar y conocer este tipo de emprendimiento

Cruz Roja organiza sus I Jornadas de Empresas Tecnológicas

Los tiempos cambian, la tecnología evoluciona y se abren nuevos nichos de mercado en los que encontrar un empleo, por supuesto, esto también ocurre en Ávila. En parte por ello Cruz Roja desde su Plan de Empleo ha querido dar rienda suelta a las bautizadas como I Jornadas de Empresas Tecnológicas de Cruz Roja en Ávila que prometen ser «intensas y extensas» tal y como ponía de manifiesto en la presentación de las mismas Sara González, coordinadora provincial de la entidad organizadora. De hecho tal y como explicaba Leticia González, refenrente del plan de empleo, cuando se pusieron a organizar este evento pensaban en un sólo día para su celebración y poco más de dos horas y media de duración pero al final y porque hay mucho potencial detrás la duración será de cinco días en horario de mañana y tarde. 30 empresas se han encontrado en el camino como aliadas, muchas de Ávila y también de fuera y con ellas protagonizarán charlas, talleres, mesas redondas... que se acompañarán además de una amplia exposición. 30 acciones formativas llevarán a cabo y se dirigen tanto al público general como a empresas y, por supuesto, a usuarios de Cruz Roja a quienes quieren dar las herramientas para adaptarse a esa evolución.

Las actividades son gratuitas, los interesados se pueden apuntar a una o a varias de las acciones y lo pueden hacer por el método tradicional que supone el correo electrónico (empleo_avila@cruzroja.es), el teléfono: 920 22 48 48 ó 647 39 73 54 o a través de redes sociales de Cruz Roja y del código QR. 

Para estas jornadas han elegido los espacios de la Fundación Ávila cuya presidenta, Dolores Ruiz Ayúcar, agradecía la decisión, máxime cuando entendía que «es un tema interesante y de mucho calado». Utilizarán para ello el auditorio de la Fundación, para las charlas, debates y ponencias; las aulas, para los talleres específicos;  y la sala de exposiciones, que acogerá 20 expositores y todo con el fin de valorar y conocer a fondo el emprendimiento en el sector tecnológico.

En el germen de esta iniciativa estaba la necesidad de tender puentes entre ese empresariado específico enlazándolo con el plan de empleo de Cruz Roja en aras a dar competencias a las personas más vulnerables, no en vano se enmarca en su Reto social empresarial. Unas jornadas que empezaron a fraguarse en el mes de mayo cuando la entidad reconoció a diferentes empresas «capaces de adaptarse al cambio». Allí estaba Nagami Design, pero luego llegaron muchas más para redondear la iniciativa que buscaba este espacio necesario de encuentro «para mostrar y poner en valor nuevas aplicaciones» y de paso generar oportunidades para desempleados.

El lunes se abre la exposición y se presentan las jornadas con las empresas participantes y colaboradoras para mostrar «el valor de las empresas tecnológicas en Ávila», un momento de hablar de retos y oportunidades y con un desayuno de las empresas participantes. De cara al martes tocará la formación específica en empresas sobre digitalización en general o usos de redes sociales para negocios. El miércoles se enfocarán las jornadas hacia la digitalización y el empleo verde al tiempo que, como el resto de los días habrá numerosos talleres ya sean de diseño de videocurriculum, trámites y administración digital, teletrabajo...

Así llegamos a un jueves en el que la policía hablará de prevención en la red, de ciberseguridad, también la Diputación presentará su laboratorio para impresión en 3D o habrá ocasión de ser testigo de la presentación de un traje sensitivo, así como de resolver un supuesto crimen usando para ello la recogida de muestras mediante un robot... Y cierra el viernes una jornada mucho más ‘personalizada’ pues al fin y al cabo detrás de todo esto siempre hay personas. Se presentará el Plan de Empleo Digital, Aspace y el Ente Tecnológico de Emergencias mostrarán el proyecto de colaboración que han mantenido durante la pandemia o se hablará de mujer y ciencia para finalizar con un taller sobre cómo aumentar las ventas de un negocio a través de instagram shopping, entre otros asuntos.

En la exposición muchas serán las propuestas: desde la contemplación de un prototipo de aerogenerador sin aspas, la creación de muebles usando tecnología 3D, uso de gafas de realidad virtual y un largo etcétera.