El consorcio Diputación-UNED tendrá este mes sus estatutos

Mayte Rodríguez
-

Así lo anunció el presidente de la institución provincial, Carlos García, durante el acto de inauguración este lunes de los Cursos de Verano de la UNED en Ávila, que superan los 600 alumnos

El consorcio Diputación-UNED tendrá este mes sus estatutos - Foto: Isabel García

El futuro del Centro Asociado de la UNED en Ávila pasa por los fondos que aporte la Diputación Provincial para su pervivencia en  territorio abulense a través de un consorcio que «en principio» formarán ambas entidades y cuyos estatutos serán aprobados este mes de julio, en el Pleno ordinario de la institución provincial, según anunció este lunes su presidente, Carlos García, en presencia del rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal. Ambos acudieron al acto de inauguración solemne de los Cursos de Verano de la UNED, que volvía a celebrarse después de los dos años de pandemia y que alcanzan ya su trigésimo tercera edición. 

El consorcio del que formarán parte la Diputación y la UNED implica dotar de «garantías jurídicas y legales» el «vínculo» entre ambas instituciones, «que dura ya más de treinta años» a través precisamente de los Cursos de Verano, explicó García, quien incidió en que esa «seguridad» va a «fortalecer» el Centro Asociado de la UNED en Ávila «de cara al futuro». 

No obstante, esta misma fórmula legal es la que la UNED ha adoptado «con los 61 centros asociados» que tiene repartidos por la geografía nacional, «y Ávila no puede ser una excepción», subrayó el rector, Ricardo Mairal, que abundó en la idea de proporcionar «un contexto jurídico» al vínculo histórico de la universidad que él dirige con las instituciones públicas que en su día propiciaron su existencia en distintas provincias a través de los llamados centros asociados de la UNED. De hecho, el presidente de la Diputación aludió a «los ejemplos» que constituyen en este ámbito diputaciones como las de Soria y Almería.

Preguntado por este diario si finalmente el Ayuntamiento de Ávila formará o no parte de ese consorcio, García no solo lo negó sino que acusó al Consistorio de «prometer una cosa y hacer la contraria» porque, según defendió, Diputación y Ayuntamiento de la capital «dijimos que aportaríamos cada uno el 50% de los fondos a ese consorcio y por parte del Ayuntamiento no ha sido así», criticó.

La institución aportará al consorcio 160.000 euros, fondos que ya tiene consignados en su presupuesto anual, adelantó su presidente, según el cual hay varios ayuntamientos de la provincia interesados en formar parte del mismo. Entre ellos, citó los de Arévalo, El Barco de Ávila, Cebreros, Sotillo de la Adrada, Las Navas del Marqués, Piedrahíta y Arenas de San Pedro, «municipios que tienen ganas de llevar la cultura y la educación a través de estos Cursos» de Verano, que ya están celebrándose en algunos de ellos a pesar de que durante muchos años la sede única fue la capital abulense.

En la presente edición, siete de los quince cursos tienen lugar en la ciudad de Ávila, el resto están repartidos entre El Barco de Ávila y Cebreros, pero si varios ayuntamientos acaban formando parte del consorcio y no está entre ellos el de la capital cabe la posibilidad de que la ciudad deje de acogerlos.

Lo único cierto a día de hoy es que el consorcio se abrirá «de cara a futuro a otros municipios», dijo el presidente de la Diputación, quien añadió que «el Ayuntamiento de Ávila tendrá que valorarlo y saber los motivos por los que no quiere formar parte de este consorcio, aunque mañana diga que es por culpa de la Diputación», planteó García con sorna. 

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal subrayó el «extraordinario papel del Centro Asociado de Ávila, que es un referente en los Cursos de Verano, ya que 33 ediciones avalan esta trayectoria, siendo además impulsor del conocimiento y de la divulgación científica».