"No" a la externalización de la redacción del pliego de bus

Redacción
-

El PP asegura que el equipo de gobierno no ha informado a la oposición, no se ha tratado en ningún órgano y lo han conocido a través de la web. El PSOE recuerda que el contrato está caducado y que el Ayuntamiento está funcionando "como una gestoría"

"No" a la externalización de la redacción del pliego de bus

El equipo de gobierno ha decicido sacar un contrato para la externalización de la redacción del pliego de autobuses urbanos y las críticas no se han hecho esperar. PP y PSOE enviaban ayer sendos comunicados argumentando su posición contraria. Ambos coinciden en señalar que no se ha informado a la oposición y desde luego en que con este trámite no se llegará a tiempo, entre otras cosas porque el pliego está caducado desde hace tiempo.

Entrando en detalle, el Grupo Municipal Popular asegura que a ellos no se les ha informado, que no se ha tratado en ningún órgano municipal y que «hemos tenido conocimiento de ello a través de la página web».

Recuerdan que el pliego «lleva caducado y fuera de toda prórroga legal casi un año, desde el 30 de abril de 2021» y eso en palabras de Miguel Ángel Abad «demuestra la falta total de previsión del equipo de Gobierno, que a estas alturas es cuando se pone a pensar en que una empresa externa haga el pliego, habiendo perdido un año sin hacer nada. ¿Para qué queremos entonces pagar tantos concejales liberados, si no son capaces de organizar el trabajo?».

Por otra parte, informan de que el plazo que tiene la empresa adjudicataria para redactar el pliego es de nueve meses, es decir, hasta principios de enero de 2023, «justo un poco antes de las elecciones municipales, lo que significa que, materialmente, el contrato ya no podrá estar en vigor en el actual mandato», apunta Abad. Además recuerda que «el Plan Anual de Contratación municipal de 2022 contempla que el pliego se licitará en octubre, sin embargo, ya vemos que esta previsión no se cumplirá y, en el mejor de los casos, esto sucederá tres meses después».

Desde las filas del PSOE se acusa a Por Ávila directamente de «faltar a la verdad» constantemente, «despreciando de este modo, no sólo la labor de oposición del Grupo Municipal Socialista sino a los abulenses y el servicio que se les debe prestar». 

Meses caducado. Recuerdan que el pliego del transporte, como decíamos, «lleva meses caducado» y que aunque su grupo han preguntado de forma reiterada por ello la respuesta fue que «se estaba trabajando en el documento y que, más pronto que tarde, vería la luz». Ante ello y ante la externalización entienden que «el calendario demuestra que Por Ávila ha estado jugando al despiste y dando patadas hacia adelante para terminar externalizándolo, lo que supone más tiempo y más gasto». Ponen además de manifiesto que «contamos con personal técnico capacitado para hacerse cargo de este trabajo» y no dudan en calificar la gestión política del equipo de gobierno como«pésima». Para ellos Por Ávila «está convirtiendo el Ayuntamiento poco menos que en una especie de gestoría y todo lo soluciona externalizando trabajos que se pueden asumir, y sobre todo, sobre los que hay un peso político importante, dado que estamos hablando de contratos y servicios de enjundia en nuestra capital».