Un año de música entre los mejores del mundo

M.M.G.
-

El saxofonista abulense Roberto Nieva ha sido seleccionado para el prestigioso Programa Focusyear, de la Universidad de Basilea, adonde acaba de llegar y donde se formará hasta el verano que viene

Un año de música entre los mejores del mundo

Roberto Nieva siente que acaba de dar un salto «muy grande a nivel profesional». El conocido saxofonista abulense, cuyas raíces se hunden en el Valle del Alberche, acaba de llegar a Basilea (Suiza) para sumergirse durante todo un año en el Focusyear, un programa al que sólo acceden ocho músicos de primera categoría y de todos los rincones del mundo, seleccionados en diversas pruebas y audiciones, y que darán forma a un ensemble internacional único.

Pues bien, uno de esos ocho músicos es Nieva, que durante todo un año será formado por reconocidos maestros de la escena internacional del jazz (su pasión) como Jeff Ballard, Aaron Parks, Becca Stevens, Sullivan Fortner, Miguel Zenón,Jorge Rossy, Lionel Louie o Guillermo Klein, entre otros. 

«Poder ensayar con músicos como ellos es algo muy trascendente», reflexiona para Diario de Ávila el saxofonista, que habla de una formación «súper exclusiva» al alcance de muy pocos y que sueña con las puertas que podrán irse abriendo no sólo durante el año que pase en Suiza sino, también, una vez que concluya su estancia en el Focusyear. 

«En el ensemble hay gente de todo el mundo», reflexiona en este sentido, «y eso, a nivel networking, te permite conocer mucha gente con la que podrás conectar en futuros proyectos».

Desde el pasado 20 de septiembre y hasta el 31 de agosto del año que viene, Nieva vivirá por y para la música. «Cada dos semanas vendrá un coach de diferentes especialidades y estudiaremos con él y los jueves se hacen conciertos que se retransmitirán vía streaming», nos dice.

Conciertos que también llevarán a su esemble por distintos puntos de Europa a lo largo del curso. «Esto te permite ampliar horizontes a nivel profesional», abunda en la importancia de un curso que le ofrece una formación remunerada súper prestigiosa en el mundo de la música. «La verdad es que me siento todo un privilegiado», reflexiona en alta voz.

Privilegiado, sí. Pero para serlo, Nieva tuvo que competir el pasado verano con 26 músicos también de primera llegados de distintos puntos del mundo y de distintos instrumentos. De ellos, sólo ocho fueron seleccionados. Y entre ellos, como decíamos, el abulense. Enhorabuena.