El PSOE incluye a Izquierdo y Fernández en su Comité Electoral

SPC
-

El vallisoletano coordinará Acción electoral y la leonesa la de Igualdad ante la próxima cita con las urnas de mayo

El PSOE incluye a Izquierdo y Fernández en su Comité Electoral

El PSOE aprobó hoy el Comité Electoral que coordinará la estrategia del partido ante la cita con las urnas de mayo y avanzó que se celebrará una conferencia municipal, a finales de abril y fuera de Madrid, dentro del "objetivo" de "volver" a convertirse "en el partido más votado" en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Entre sus integrantes descantan dirigentes de la Ejecutiva Federal, como el vallisoletano Javier Izquierdo y la leonesa Andrea Fernández.

En rueda de prensa, tras la primera reunión de este año de la Ejecutiva Federal, la ministra de Educación y portavoz, Pilar Alegría, explicó que el PSOE trabajará en coordinación con La Moncloa pero el comité electoral lo encabezará Santos Cerdán, como coordinador general de campaña, y María Jesús Montero, como coordinadora del comité de estrategia.

Junto a ellos, estarán Javier Izquierdo (Acción electoral), Andrea Fernández (Igualdad), Juan Francisco Serrano (coordinador de Organización), Ion Antolín (coordinador de comunicación), Alfonso Rodríguez Gómez De Celis (coordinador de candidaturas municipales), Guillermo Fernández Vara (coordinador de candidaturas autonómicas), Pilar Cancela (campaña exterior), Idoia Mendía (estudios y programas), María Márquez (formación de candidatos), Ana María Fuentes (administración y recursos), Víctor Camino (campaña joven) y Llanos Castellanos (apoyo a candidatos).

Frente a un PP que tira "mucho de baúl, de épocas pasadas para afrontar tiempos futuros", tras la recuperación de Borja Sémper y el exministro Iñigo de la Serna para sus comités electorales, Alegría informó de la puesta "en marcha la maquinaria electoral" ante la "doble contienda electoral". "Vamos a por todas las plazas" y "no renunciamos" a ninguna ciudad, municipio o comunidad, explicó Alegría, al tiempo que aseguró que al "PP se le van a hacer muy largos estos cinco meses" porque se pensaban, tras las encuestas, que el camino a las urnas sería como un "paseo militar".

Aunque sostuvo que en el PSOE tienen "actitud absolutamente de ganadores" y salen "a ganar todas las plazas", Ferraz solo organizará una conferencia municipal, y no otra en clave autonómica porque no lo han pedido los líderes territoriales. De hecho, aseguran desde la dirección socialista que las federaciones podrán hacer las conferencias y reuniones a nivel autonómico que ellos consideren pero que Ferraz no coordinará ninguna como sí ocurrió en 2015. En 2019 no hubo porque la convocatoria de las elecciones generales un mes antes concentró el calendario.

Para movilizar a su electorado, el PSOE inicia una campaña para dar a conocer las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo en el decreto de medidas anticrisis que entró en vigor con el año y que evidencia que el PSOE "se presenta a los próximos comicios con hechos, con una hoja de servicios y con un proyecto claro de país".

Unidad de la Izquierda

Por otra parte, la ministra reconoció que es "importante y positivo que la unidad en los partidos progresistas y de izquierda sea un valor" cuando se le preguntó por la situación de los partidos a la izquierda del PSOE y la incógnita de la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Alegría mostró su "respeto" para los asuntos internos de estas formaciones igual que para las decisiones del Partido Popular en la elección de personas para formar parte del comité electoral, tras la recuperación para la primera línea política de Sémper y De la Serna que, según admiten fuentes de Ferraz, trasladan un perfil más "centrista" para la formación que lidera Feijóo.