Faema Empleo mantiene las 25 toneladas de tapones recogidos

M.M.G.
-

Su Centro Especial de Empleo da trabajo a 33 personas, de las que cuatro trabajan en la retirada y tratamiento de este material

La Guardia Civil de Arévalo está especialmente implicada en la causa.

El Centro Especial de Empleo de Faema, que lleva más de diez años trabajando en la recogida de tapones de plástico para fomentar la creación de empleo en personas con discapacidad y la concienciación con el cuidado del medio ambiente, mantuvo en 2022 las cantidades recogidas. 

Así, a lo largo del año pasado Faema recogió y gestionó para su correcto tratamiento medioambiental 25 toneladas de este residuo, una cifra idéntica a la de 2021 y que se valora muy positivamente desde la entidad.

«A pesar de los difíciles tiempos que corren para la sociedad, seguimos recibiendo grandes muestras de solidaridad y no cesamos en nuestro trabajo de sensibilización para fomentar la creación de empleo en personas con discapacidad y favorecer la mejora del medio ambiente. Actualmente, la plantilla de Faema Empleo está compuesta por 33 trabajadores», explica a Diario de Ávila Laura Miguelsanz, directora de Gestión Financiera de Faema Empleo, que adelanta que el objetivo para el 2023 es mantener lo conseguido hasta ahora y seguir concienciando aún más para así aumentar el volumen de recogida de los tapones solidarios. 

A parte de la ruta de recogida establecida en diferentes administraciones públicas, colegios y empresas colaboradoras de Ávila capital, Faema ha suscrito en los últimos años convenios de colaboración con 16 ayuntamientos de la provincia de Ávila. 

Las últimas incorporaciones han sido los de El Barco de Ávila, Herradón de Pinares y San Pedro del Arroyo. Todos ellos cuentan con el ya conocido corazón solidario para la recogida de tapones. 

Un corazón solidario que, destacan desde Faema, 'late' con especial fuerza en la ciudad de Arévalo. «Como no podía ser de otra manera, se mantiene la colaboración con la Guardia Civil de Arévalo y sus corazones solidarios del propio pueblo y Langa», explica  Miguelsanz. «Todos los meses», sigue hablando de este aspecto, «nos desplazamos al cuartel de la Guardia Civil de Arévalo para cargar entre amigos una furgoneta completa de tapones. Este punto de recogida es uno de los más activos que tenemos en la provincia gracias a la gran labor solidaria que llevan a cabo Nacho y sus compañeros de Guardias Civiles Solidarios».

Y habla, además, de cómo Faema tiene en marcha alianzas con diferentes empresas establecidas en Ávila como Nissan, Alcampo, Ornua, Leche Celta y Cesvimap, entre otras, para la colaboración en la recogida de tapones solidarios.

Socialmente responsable. Desde Faema Empleo se destaca cómo, con proyectos como el de la recogida de tapones, la entidad apuesta por poner en valor la aportación como empresa socialmente responsable a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Con la actividad de recogida de tapones estamos demostrando que los centros especiales de empleo tenemos implantadas medidas que favorecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plasman en la Agenda 2030», reflexiona la directora de Gestión Financiera.

«Desde Faema confiamos en que 2023 sea un año en el que todos los sectores económicos podamos recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo», valora al ir terminando su argumentación. «Nosotros seguimos apostando por empleo estable y de calidad gracias a la gran variedad de servicios que se ofrecen desde el centro especial de empleo como: limpieza, planchado, vestuario laboral, rotulación, serigrafía, reparto publicitario...». 

Y todo ello, abunda, sin olvidar el restaurante inclusivo 'El Cobijo', que ofrece comida para llevar o recoger en el local, servicio de restaurante, catering para empresas y eventos, celebración de cumpleaños, comuniones, bautizos... «Como novedad que pusimos en marcha a finales de 2022 tenemos el bar restaurante en el Centro Multiservicios Villa de La Adrada, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad», concluye Miguelsanz.