«Escribir tiene una parte de arte y otra de artesanía»

D. Casillas
-

Fundación Netón se presentó ayer en sociedad en Ávila, donde nació, con un taller express de narrativa histórica

Fundación Netón, institución de raíz abulense creada para ayudar de forma activa a aumentar el conocimiento de la Historia entre la población y también el sentido crítico para conocerla con la mayor exactitud posible, se presentó este miércoles en Ávila con un acto no al uso con el que mostrar a la ciudad en la que ha nacido sus objetivos y su filosofía, sino que, conscientes de que «el movimiento se demuestra andando, hemos preferido que nuestra presentación en sociedad fuese ya con una actividad, un taller express de narrativa histórica, que es un género muy vinculado a la cultura de la Historia y que, además, es de los que más aceptación tienen ahora entre el público lector».

León Arsenal, escritor, promotor cultural y cocreador de Fundación Netón –junto al empresario abulense Rodrigo y Juan Antonio García Viñao–, fue el responsable y 'profesor' de ese taller, una actividad de la que contó que, frente a otras muchas de ese mismo tipo que se realizan en diferentes campos, y «con la experiencia que dan quince años en esto, tiene el hecho diferencial de que es un taller de narrativa y no de escritura, que es bastante diferente. Entiendo que enseñar a escribir a la gente es una responsabilidad, ya que de muchos talleres, no de todos, la gente sale escribiendo mejor pero al precio de haber sacrificado su propio estilo». 

Explicó León Arsenal que «yo enseño a narrar, que es distinto, no enseño a escribir metáforas o construcciones sintácticas, enseño qué es el oficio de narrar, de contar historias, que es en buena parte como lo que se hace en el cine o en el teatro; a partir de ahí, y teniendo en cuenta que es un taller express, lo que hago es dar muy sintéticamente puntos claves para que la gente pueda trabajar para mejorar su forma de narrar, que eso es lo que se busca, ese es el hecho diferencial. Esto no es ni una clase magistral ni tampoco una clase práctica, es un taller donde un veterano, en este caso yo, que llevo en este mundo un par de décadas, trasmite un poco sus experiencias a gente más nobel para que le pueda servir en su propia andadura».

«Escribir, como cualquier oficio, tiene una parte de arte y otra de artesanía, y todos esos trucos del oficio, que se pueden perfectamente compartir, es una pena que la gente tenga que redescubrirlos una y otra vez porque muchas veces no los traspasamos, no los transmitimos, cosa que sí hacen perfectamente todos los veteranos de otros oficios, y eso es muy positivo», comentó el 'profesor' del taller.

más actos en Ávila. Tras ese taller express de ayer, siguió León Arsenal, la Fundación Netón tiene «previsto llevar a cabo más actividades en Ávila; lo que vamos a hacer es un plan de actuaciones anuales, y como toda en organización que está en sus inicios esa actividad dependerá un poco de las líneas de financiación que se vayan abriendo. Pero, en esencia, nuestra idea es hacer otros actos relacionados con Ávila, en la propia ciudad de Ávila o en otros escenarios, por ejemplo promocionar algunas marcas de vino y de cerveza de la zona, desde el punto de vista cultural, porque al fin y al cabo esas dos bebidas tienen su propia cultura, y son también parte de la cultura». 

Y también, finalizó, «estamos preparando un viaje histórico a centroamérica con motivo de los 500 años de la expedición que dirigió el abulense Gil González Dávila, que fue el que acabó descubriendo el lago de Nicaragua; es decir, que haremos cosas en Ávila, y también actos relacionados con Ávila».

Fundación Netón se presentará hoy en Madrid con acto, también con público reducido, que tendrá lugar por la tarde.

ARCHIVADO EN: Ávila, Arte, Teatro, Nicaragua, Cine, Madrid