El adelanto de becas beneficiará a 1.300 abulenses

J.M.M.
-

El diputado Manuel Arribas precisa que el plazo de solicitud se abrirá este mes, lo que permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas

El adelanto de becas beneficiará a 1.300 abulenses

El diputado del PSOE por Ávila, Manuel Arribas, ha reiterado este miércoles el compromiso del Gobierno de España con la Educación, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2022-2023 para enseñanzas postobligatorias, "que beneficiará a más de 1.300 estudiantes de enseñanzas no universitarias de la provincia de Ávila, a los que se sumarán los que se matriculen en estudios de Grado o Máster".

"La Educación, como uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar, deber ser siempre un derecho garantizado, con independencia de variables como la renta o el lugar de residencia", ha subrayado el parlamentario del PSOE, incidiendo en que "las becas son una herramienta fundamental para conseguirlo". Por ello, la cuantía destinada a este fin se ha incrementado un 45% en los últimos cinco años, pasando de 1.472 millones en el curso 2017-2018 a 2.134 millones, que se prevén para el 2022-2023.

La novedad más importante de la convocatoria del curso que viene es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas. Para Manuel Arribas, "esto permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así la incertidumbre que muchos de ellos vivían desde que se matriculaban hasta que se les informaba de la concesión".

Según ha explicado el diputado socialista, "los plazos se adelantarán cuatro meses, de modo que está previsto que el periodo de solicitud de becas se abra en este mismo mes de marzo y no en julio o agosto como venía siendo habitual".

"Desde que los socialistas asumimos el Gobierno en 2018 tuvimos claro que debíamos impulsar una política de becas que garantizase que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos", ha subrayado el representante del PSOE abulense en el Congreso de los Diputados. "Solo así se puede asegurar la cohesión social, la equidad y la igualdad de oportunidades", ha añadido. Ya entonces, ha recordado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades anunciaron su propósito de reformar en profundidad el sistema de becas y ayudas al estudio.

Desde las filas socialistas han recalcado que ese compromiso adquirido se ha traducido en la introducción de cambios sustanciales como la modificación de los requisitos académicos para que la nota de acceso a estas ayudas sea un aprobado, la elevación del umbral 1 de la renta hasta prácticamente equipararlo con el de la pobreza o el incremento de las cuantías fijas en 100 euros y la de la beca básica de FP Básica en 50 euros.

Por último, Manuel Arribas ha señado que "junto a estas reformas, que han permitido no solo aumentar en número de estudiantes que reciben una beca sino también las cuantías de las mismas, se han ampliado los colectivos con derecho a las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que ahora son cinco: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista (incluido en la convocatoria 2020-2021) y trastorno grave de la comunicación y del lenguaje, que se incluyó para el curso hoy en vigor".