UCAV y Consistorio irán de la mano en materia de investigación

M.M.G.
-

La UCAV y el Ayuntamiento irán de la mano en materia de investigación y formación

UCAV y Consistorio irán de la mano en materia de investigación

ElAyuntamiento de Ávila y la Universidad Católica, representados por sus máximos responsables, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la rectora, María del RosarioSáez Yuguero, suscribieron este viernes un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a ir de la mano en materia de investigación y formación 

Con él se busca, decía el alcalde, «poder trabajar conjuntamente en beneficio de todos los abulenses, cada uno desde nuestro ámbito de aplicación» y siempre teniendo la investigación y la formación como principales pilares del nuevo acuerdo marco.

De esta manera, el Consistorio de la ciudad y la universidad privada  «van a llegar a un acuerdo de colaboración en actividades científicas de investigación y de desarrollo tecnológico, de asesoramiento mutuo; de intercambio de expertos; formación de personal y obtención de conocimientos susceptibles de ser aplicados en el campo de actividades propias del Consistorio y de la UCAV», decía el alcalde sobre un convenio que nace, en principio, con una vigencia de un año y sin dotación económica.

A partir de este acuerdo marco, proseguía hablando Sánchez Cabrera, Ayuntamiento y UCAV irán firmando otros convenios de colaboración puntuales. «De tal manera que podamos trabajar conjuntamente como aliados», consideraba el alcalde, para el que, en realidad, este convenio «viene a reforzar la relación tan buena que tienen el Ayuntamiento de Ávila y la Universidad Católica».

Una relación que, decía, «es muy positiva para la ciudad de Ávila», dado el incremento de alumnos de la universidad, destacaba el alcalde, y el «prestigio» de la misma. «Y eso es muy importante para nuestra ciudad», abundaba Sánchez Cabrera, para el que el hecho de que esta universidad lleve el nombre de Ávila por todo el mundo es muy importante. «Donde está la Universidad Católica de Ávila está la ciudad de Ávila. Así que nos sentimos muy orgullosos de estar representados en todas las acciones de la universidad, que ya superan abiertamente nuestras fronteras».

palabras de la rectora. Por su parte, la rectora de la UCAV, destacó cómo la firma del nuevo convenio es un «motivo de alegría». Sobre todo, decía, porque «este convenio está enfocado específicamente a áreas de investigación, de formación».

«Es verdad que desde las tres facultadas de la UCAV podemos colaborar en muchos aspectos: en temas de investigación; de I+D+i; en proyectos de formación; en aprovechamiento de recursos...», ponía la rectora algunos ejemplos de los lazos que, a partir de ahora unirán más íntimamente a ambas entidades.

Lazos que, de hecho, ya son efectivos en el caso del Área de Mayores del Consistorio abulense, con la impartición de charlas a este colectivo por parte de profesores de la UCAV, o la participación de los mayores en estudios llevados a cabo por la universidad, como adelantaba este viernes la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal.

Para ello, la UCAV, destacaba en este caso la rectora, pone «todos sus recursos a disposición del Ayuntamiento. Yo siempre he dicho que una de las ventajas que tiene la UCAV, en una ciudad pequeña como Ávila, es que tenemos una cercanía y una proximidad con todas las instituciones y una buenísima relación, como se pone de manifiesto con este convenio. Y eso a nosotros nos permite unas fortalezas que quizá otras universidades, que están en unas ciudades más grandes no tienen esa cercanía y ese buen aprovechamiento de los recursos para nuestra finalidad, que es la docencia, que es la investigación y que es la transferencia de conocimiento a la sociedad».

En sus palabras,Sáez Yuguero hablaba también de cómo considera que «la UCAV está también aportando un enorme enriquecimiento a nuestra área de influencia, que es la ciudad, pero también nuestra región».

En la firma del convenio también estuvo presente José Antonio Calvo, vicerrector de Investigación, que hablaba de la «triple hélice» de colaboración de la que se ve beneficiada la sociedad y que componen la empresa, las instituciones públicas y la universidad.

Calvo, que recordó que ya ha habido proyectos sociales en marcha, destacó los proyectos de investigación, en materias educativas, de gestión de recursos del espacio verde de la ciudad, de recursos de la movilidad o de la implantación de programas informáticos.