El IV Centenario de la Canonización abrirá la Puerta Santa

M.M.G.
-

La 2 retransmitirá en directo los actos organizados el domingo 13 de marzo, cuando comenzará oficialmente el Año Jubilar. Ese día, además, se celebrará una eucaristía y una procesión

El IV Centenario de la Canonización abrirá la Puerta Santa - Foto: David Castro

Ávila arrancará el domingo 13 de marzo la celebración del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús, un «motivo de alegría» para los vecinos de Ávila en particular y para los creyentes en general. Y lo hará, como adelantaba este miércoles el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, con la apertura de la Puerta Santa.

A las 10,30 horas volverá a abrirse, pues, este acceso de la iglesia de LaSanta, epicentro de la celebración de un centenario para cuya celebración se han unido el Obispado, el Ayuntamiento de Ávila, la Orden Carmelitana y el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITes).De ahí, que que los cuatro principales responsables de las cuatro entidades se sumaran ayer a la rueda de prensa en la que se desglosaron parte de los actos programados con motivo de un centenario que Santa Teresa comparte «con un ramillete de santos de primera», dijo Gil Tamayo, como lo son San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier,San Isidro Labrador yFelipe Neri.

La apertura de la Puerta Santa, por cierto, será retransmitido en directo por La 2, una cadena que, quiso destacar el prelado abulense, cuenta con una audiencia de entre 600.000 y un millón de espectadores. «Por lo que será una buena salida para dar a conocer el Centenario», valoró GilTamayo.

 Con independencia de esto, la apertura de la Puerta Santa será el primero de los actos oficiales de una jornada que continuará con una eucaristía en el templo carmelitano a cuyo término, arrancará una procesión que llevará a La Santa en primer lugar a la plaza de Santa Teresa, sonde se realizará una ofrenda floral, para después dirigirse al Ayuntamiento de la capita, donde será recibida como alcaldesa de honor, y con posterioridad, al Palacio de Polentinos, con el fin de que el Cuerpo de Intendencia pueda mostrar también los respetos a su patrona.

Ésta será, sin duda, uno de los actos más importantes que se celebren a lo largo de un año intenso en lo religioso y en el que el obispo, dijo, querría que se fijara la mirada en «la santidad» de Teresa. «La celebración de este año es una invitación a la conversión y a la santidad, que es el fin de todos los cristianos, aspirar a ser santos», reflexionó el obispo abulense, que además de destacar, como no podía ser de otra manera, el aspecto religioso del centenario, invitando a «aprender del rico magisterio de Santa Teresa», quiso recalcar que también será «un tiempo de alegría».

En este sentido, no negó el «tirón» que tiene Santa Teresa a la hora «de atraer gente a esta tierra. Es un motivo para superar la pandemia. Necesitamos recuperar el pulso de las visitas», reflexionó Gil Tamayo, siempre pegado a la actualidad y a la realidad, más allá de la Iglesia.

Por eso, quiso también «contextualizar» el centenario teresiano con la situación mundial actual. «El jubileo viene empañado por algo que nos angustia, que nos duele», se refirió a los ataques que sufre Ucrania.«Es un acto injusto para con un pueblo que tiene todo el derecho del mundo a vivir en paz», se posicionó GilTamayo, que adelantó que en el conjunto de los actos organizados por el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa «debe haber un gesto de caridad con los más desfavorecidos».

Al lado del obispo, el prior de La Santa, el padre David Jiménez, adelantó algunos de los actos programados por el centenario desde «la casa de Santa Teresa», como las meditaciones de la Pasión de Cristo previstas para este mismo sábado, ante las imágenes de GregorioFernández; la colocación de una banderola adornando la fachada del templo por parte de los intendentes, el domingo 12, día en el que realmente se cumplen los 400 años de la canonización; o las conferencias cuaresmales de los miércoles de marzo.

Por su parte, el alcalde de Ávila, quiso animar al resto de colectivos de la ciudad a sumarse a la celebración del centenario. «Porque es interesante que sintamos que el jubileo es algo de la ciudad, de todos los abulenses», dijo Sánchez Cabrera, que adelantó que el Ayuntamiento irá anunciando poco a poco los actos que desde el Ayuntamiento se vayan organizando con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús.

CITES. Y fundamental será también el papel que el CITeS desarrolle a lo largo de todo el año del centenario. «Es un momento de alegría poder compartir este momento solemne de apertura», dijo su principal responsable, el padre Javier Sancho, que quiso destacar no sólo lo que Teresa representa para la Iglesia y elCarmelo a nivel espiritual, sino, también, lo que supone «para nuestra ciudad».

ElCITeS será punto de encuentro este tiempo en distintas ocasiones. En primer lugar, lo será el mismo fin de semana del 12 y 13 de marzo, con la organización de un congreso dedicado «al tema central del centenario, la santidad». Y, más adelante, entre otros, actos, en julio, con la celebración del I Encuentro Internacional de Jóvenes 'Más humanos'