Uno de cada 4 médicos abulenses pasó consulta por las tardes

Mayte Rodríguez
-

Habrá que ver qué acogida tiene entre los facultativos de Atención Primaria el nuevo plan de Sanidad, que les ofrece 322 euros por cada 'peonada' que hagan voluntariamente

Uno de cada 4 médicos abulenses pasó consulta por las tardes - Foto: David Castro

El déficit de médicos ha llevado a la Consejería de Sanidad a establecer un plan que asegure la atención de los pacientes en un plazo de tiempo razonable, sin las largas esperas que tienen que soportar los ciudadanos, no solo para ser atendidos por un especialista, sino también por los médicos de Atención Primaria. Esta nueva planificación, de la que ya les informamos en estas páginas, incluye medidas como fijar una media de consultas diarias a atender por un profesional de la Atención Primaria con un tope de 35, de las que 25 serán presenciales con un tiempo asignado por cita de 10 minutos y que, en el caso de los pediatras, serán 28 citas, 23 de las cuales serán en persona. 

Cuando ese cupo de citas quede agotado porque la demanda de pacientes sea mayor, la solución que se ofrece es que se habiliten nuevas agendas de mañana o de tarde, con un tope de 25 pacientes que, eso sí, serán atendios por los facultativos en tramos horarios considerados de actividad extraordinaria. Se trata de las llamadas 'peonadas', que se abonarán a 322 euros por cada jornadas extrardonaria de cuatro horas que haga cada médico, que las llevará a cabo de forma voluntaria.

Hasta la fecha y sin que este nuevo plan haya entrado todavía en vigor, la disponibilidad de los médicos que trabajan en la sanidad pública abulense para trabajar por las tardes de forma voluntaria es elevada, al menos si la comparamos con la media de la comunidad autónoma. Así lo revela la estadística oficial, según la cual el número de médicos de familia y pediatras que pasaron consulta por las tardes fuera de su jornada ordinaria durante el último semestre de 2022 fueron 63, lo que representa el 26% de la plantilla total, formada por 216 médicos y 20 pediatras. De estos datos facilitados por la Junta de Castilla y León se desprende que uno de cada cuatro médicos de cabecera y pediatras que trabajan en la Atención Primaria pasaron consulta por las tardes de forma voluntaria para tratar de despejar las saturadístimas agendas. Así ocurrió en el último semestre del pasado año, habrá que ver qué acogida dan ahora al nuevo plan, sobre todo teniendo en cuenta que la cuantía a la que la Consejería de Sanidad paga la 'peonada' es tan suculenta como 322 euros diarios o la mitad si en lugar de pasar consulta cuatro horas lo hacen dos horas. 

Cabe subrayar que en el conjunto de Castilla yLeón la proporción de médicos de Atención Primaria que trabajaron voluntariamente por las tardes fue del 16% (447 de una plantilla total de 2.666) frente al 26% de la provincia de Ávila.