Luar Na Lubre presenta 'Vieiras e vieiros' en Candeleda

María López Montesano
-

El grupo gallego actuará el viernes 13 de agosto a partir de las 22 horas en el Antiguo Centro de Fermentación de Tabaco

El grupo gallego Luar Na Lubre presentará en Candeleda su nuevo trabajo ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’. Esto recoge la huella artística, cultural y natural del Camino de Santiago.

El concierto tendrá lugar el viernes 13 de agosto en el Antiguo Centro de Fermentación de Tabaco a partir de las 22:00 horas, con aforo reducido y bajo las normas de seguridad. 

Luar Na Lubre, que significa el ‘resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas’ pone banda sonora al Camino de Santiago, a través de los 27 temas que conformaron este trabajo. Combinan las creaciones propias, con sonoridades de los senderos y lugares del itinerario xacobeo, como el sonido de un temporal, los ríos, el viento, las aves rapaces, las campanas en Cabreiros o una misa en Muxía.

Este sería el álbum número 19 de la formación gallega y cuenta con la colaboración especial del cantante Miguel Ríos, que interpreta la canción ‘Benvido’ con la que da la bienvenida a todos los peregrinos. El disco recoge el tema ‘Dum Pater familias’, el canto más antiguo de peregrinos a Compostela y ‘Martiros o vákner’, una de las leyendas vinculadas al final del Camino de Santiago.

La portada y las fotos del libreto son obra de Alfredo Erias, director del Museo das Mariñas de Betanzos en A Coruña. 

El álbum recoge un segundo disco que recopila algunos de los temas de Luar Na Lubre vinculados a la ruta xacobea.El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas.

Las entradas para el concierto ya se pueden adquirir en el propio Ayuntamiento de Candeleda y en el Museo Etnográfico.