Méndez Pozo plantea a Mañueco crear una comisión mixta

SPC
-

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio ofrece estas instituciones al presidente como sus "mejores aliadas" para alcanzar la autonomía de las tres 'íes', "industrial, inteligente e innovadora"

Méndez Pozo plantea a Mañueco crear una comisión mixta - Foto: Rubn Cacho ICAL

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, planteó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la creación de una comisión mixta entre el legislativo, el ejecutivo y la institución cameral para "servir a los empresarios, a la economía y a la sociedad en general" de la Comunidad. Méndez Pozo también solicitó a Mañueco "un poco más de apoyo económico" para poder atraer "más inversión" a Castilla y León.

Méndez Pozo acudió con el nuevo Pleno del Consejo a la sede de Presidencia de la Junta para mantener un encuentro con el presidente Alfonso Fernández Mañueco. En la Sala de Mapas, el dirigente empresarial burgalés, apostó por desarrollar la ley de cámaras de 2018, que impulsó el Consejo sin "ningún voto en contra", con la puesta en marcha de esa comisión mixta. "Es oportuno que se desarrolle esa ley", dijo, para impulsar la labor de las cámaras de promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios a empresas. Aseveró que las cámaras son un "faro" que ve toda la Comunidad y garantizó: "Si nos sentamos, perder el tiempo no lo vamos a perder".

El alto ejecutivo recordó que la Junta financia este año con 1,9 millones a las 14 instituciones camerales de la Comunidad y al Consejo Regional, y consideró que sería preciso elevar esa cuantía para que su papel sea más relevante dentro de la Cámara de España donde "tenemos un gancho especial" y se cuenta con 44 puntos en el exterior y se atrae "mucha inversión" de la UE y "poder ser más útiles". "Más capacidad, un poco más de apoyo, para poder ser más útiles", resumió.

Antonio Miguel Méndez Pozo ofreció a Mañueco las cámaras como sus "mejores aliadas" para alcanzar la autonomía de las tres 'íes', "industrial, inteligente e innovadora". El reto, dijo, es impulsar la cooperación público privada y "contribuir a la transformación del modelo económico y lograr un crecimiento más sólido y e inclusivo, generar más empleo y riqueza, e impulsar la competitividad".

Méndez Pozo agradeció "la hospitalidad y el apoyo institucional y personal" del presidente de la Junta a las Cámaras de Comercio, que representan a la totalidad del tejido productivo, a las pymes, micropymes y autónomos, que constituyó su segundo plenario en Ávila el pasado 12 de diciembre. Un Pleno, dijo, con 27 miembros, los presidente de las 14 cámaras y nueve empresarios, cuatro de ellos de CEOE.

El dirigente empresarial recalcó la particularidad del Consejo de Cámaras de Comercio que preside, porque se creó con la "primera"normativa autonómica de estas instituciones en España, fruto del trabajo de todos los representantes parlamentarios en 2018, informa Ical.

Méndez Pozo remarcó su labor desde la "unidad, cercanía, visibilidad y humildad" y expresó que las empresas están en su "centro de acción" y su "fortaleza" reside en su "capilaridad" con 14 cámaras y dos antenas en Medina del Campo y Peñafiel.

El presidente cameral burgalés aclaró que su labor se dirige a impulsar el emprendimiento, la consolidación empresarial, el comercio exterior, la formación, la digitalización, el empleo, el desarrollo rural, el comercio minorista y su función consultiva.

En este sentido, abogó por impulsar la industria en las zonas despobladas para generar empleo que permitan a la gente vivir en ellas. "Cada territorio tiene su solución ligada a la explotación de recursos propios", dijo, para señalar a la energía, la tecnología y la logística, pero también a los servicios sociales y a la especialización del sector agroganadero.

Antonio Miguel Méndez Pozo remachó que las cámaras prestan servicio de media a 40.000 usuarios cada años, que se benefician cde sus servicios, que defendió en un contexto en el que el tejido empresarial se enfrenta a tres "grandes escollos", dijo. Apuntó en este sentido a la inflación, que "debe volvere a niveles aceptables", así como a los "elevados costes energéticos y escasez materias primeras". Agregó que estos retos "requieren de prudencia en decisiones políticas" y argumentó que el "pesimismo deben atajarse con soluciones creíbles, y ganar la partida del desánimo para ganar la crisis". "Las empresa constituyen la columna vertebrar para alcanzar el bienestar de la ciudadanía a través crecimiento económico", sentenció.