La tercera cita de Contando la Música incluirá tango y pintura

M.M.G.
-

El ciclo de conferencias que organiza el director de orquesta José Luis López-Antón, se desarrollará en cinco citas entre el 13 de febrero y el 12 de junio

José Luis López-Antón y Ángel Sánchez.

'Contando la música', el ciclo de ponencias que busca «acercar la música a la ciudadanía de una manera divertida», en palabras del concejal de Cultura, Ángel Sánchez, regresa por tercer año consecutivo.

Lo hace, de nuevo, teniendo a la batuta a José Luis López-Antón, director de la Orquesta Sinfónica de Ávila, que para esta ocasión ha diseñado un original programa que tocará, entre otros, temas tan variados como la relación entre la música y la pintura, el tango o la Pasión de Jesús y su presencia en las partituras.

«El ciclo surgió del ánimo de acercar la música clásica a todo el mundo», explicaba este miércoles en la presentación del mismo López-Antón, que cree firmemente que la música clásica «gusta a todo el mundo y al que no le guste es que no ha tenido una buena aproximación» a la misma.

De ahí que con este ciclo, que se desarrollará entre el 13 de febrero y el 12 de junio en cinco citas distintas, busque llegar a todo el mundo. «Se trata de quitar el olor a naftalina que puede tener la música clásica», abundaba, y de buscar «una vía de entrada para disfrutar de la música sin temor ni prejuicios».

La primera de las conferencias será este lunes 13 de febrero y estará centrada en la novena sinfonía de Dvorak. «Es una sinfonía que bebe de los espirituales afroamericanos», adelantaba el joven director de orquesta, que hablaba también de la ponencia del 20 de marzo. Bjo el título 'La pasión según San Juan', profundizará en esta composición de Bach. «Es un género que no habíamos tratado antes», consideraba.

El 17 de abril llegará el turno de los 'Nocturnos para piano' de Chopin. «Por qué no dejar un hueco al instrumento rey», se planteaba José Luis López-Antón sobre el protagonismo exclusivo del piano en la tercera de las charlas, tras la que llegará, el 8 de mayo bajo el título 'El nacionalismo argentino'. Los tangos de Ginastera y Piazzolla centrarán una ponencia que, sonreía el director, «puede sonar exótica, pero viene de la propuesta de uno de los asiduos» a las charlas.

El ciclo se cerrará el 12 de junio con una conferencia que relacionará música y pintura de la mano de Mussorgsky, Poulec, Boticelli y Rachmaninov.

Todas las ponencias tendrán lugar a las 19,00 horas en el Episcopio. La entrada es libre hasta completar el aforo.