La lluvia acumula más de cien litros en 24 horas en varios pueblos del Tiétar

M.M.G.
-

Las previsiones hablan de estabilidad hasta el viernes, cuando se espera que las precipitaciones hagan de nuevo acto de presencia en la provincia, ya sea en forma de nieve o de lluvia

La semana ha comenzado pasada por agua en la provincia de Ávila. Sobre todo en la zona del Valle del Tiétar, donde la lluvia fue la protagonista absoluta tanto de las últimas horas del domingo como de las primeras del lunes.

Según los datos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuelga en la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), las estaciones meteorológicas que más agua recogieron entre el mediodía del domingo y el de ayer lunes (las 24 horas más intensas en lo que a precipitaciones se refiere) fueron las de El Hornillo y Roble Hermoso de Casavieja, con 112,2 y 112,2 litros respectivamente (datos provisionales sujetos a validación, como recuerda la web).

Y aunque con cifras algo más reducidas, lo cierto es que ésta ha sido la tónica dominante en la zona del Valle del Tiétar . Así, en la estación ubicada en el Santuario de Chilla, en Candeleda, se registraron 87,8 litros; en la de Casillas, 84,2 litros; y en la de Villarejo del Valle, 60,2 litros.

Eso en lo que se refiere a la subcuenca del río Tiétar. Porque en lo relativo a la subcuenca del río Alberche también se recogió agua en cantidades significativas. Sobre todo en la estación ubicada en el Puerto del Pico, donde la CHT registró 51,6 litros en 24 horas. En esta cuenca, la segunda estación con más agua recogida en el mismo periodo de tiempo fue la de Villanueva de Ávila, con 37,2 litros.

Lo cierto es que después de la intensidad de las lluvias de última hora del domingo y la madrugada del lunes la situación quedó estabilizada el resto de la jornada. Una estabilidad que, por cierto, parece que va a ser la tónica durante toda la semana presente, al menos hasta el próximo viernes. Así lo señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en cuya página web se habla de cielos despejados o con algunas nubes hasta la llegada de un frente frío a últimas horas del jueves que además de tapar el sol traerá una importante bajada de temperaturas e, incluso, precipitaciones en forma de nieve en cotas altas. El viernes el frío, la nieve y la lluvia serán pues protagonistas de  nuevo después de una semana que, como decíamos, se espera en principio tranquila.