Denunciados 34 motoristas en Ávila en la campaña de la DGT

María López Montesano
-

Se interpusieron 20 sanciones por exceso de velocidad, cinco por el uso de silenciadores, una por positivo en alcohol y ocho por otros motivos

Denunciados 34 motoristas en Ávila en la campaña de la DGT - Foto: David Castro

Durante el fin de semana del 24 y 25 de julio, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, llevó a cabo una campaña especial de vigilancia y control en las carreteras más frecuentadas por motoristas.

En la provincia de Ávila, esta campaña se ha saldado con un total de 34 denuncias impuesta a los 348 motoristas controlados.

La infracción más numerosa en el caso de la capital abulense fue la velocidad, algo que costó la denuncia a una veintena de motociclistas. 

Seguidas de esto, destacan las cinco multas que se interpusieron por llevar silenciadores, dos por carecer de la ITV en vigor,  otras dos por no respetar la línea continua y una por el permiso de conducción. A todas ellas, se unió la denuncia a un conductor que dio positivo en alcohol o drogas y otras tres sanciones por motivos no especificados.

Según datos de la Dirección General de Tráfico no se interpuso ninguna denuncia por infracciones que tuvieran que ver con adelantamientos o el no uso del casco reglamentario. La mayoría de los controles se llevaron a cabo en carreteras convencionales ya que éstas continúan siendo las más peligrosas para los motociclistas al concentrarse en ellas el 85% de los siniestros mortales en este tipo de vehículos.

Esta campaña tuvo el objetivo de mejorar el comportamiento de los usuarios de moto, ya que permite descender el número de denuncias impuestas en muchos de los preceptos.

Hasta el momento , cabe recordar que el peor mes del año en curso en la provincia de Ávila fue marzo, que se cerró con un balance de dos motoristas fallecidos de 28 y 24 años de edad con una diferencia de apenas ocho días.

Campaña a nivel nacional. Esta campaña realizada por la Dirección General de Tráfico se ha saldado con 493 denuncias formuladas sobre un total de 13.583 motocicletas controladas en toda España.

De ella destaca el hecho de  que  las denuncias por alcohol y drogas han aumentado con respecto a la campaña anterior realizada en el mes de mayo. Los positivos en alcohol y otras drogas ascendieron a 32, frente a los 20 que se detectaron en la campaña del fin de semana del 29 y 30 de mayo de este mismo año.

De la totalidad de los controles realizados de forma general a nivel nacional, la infracción más numerosa, del mismo modo que ocurre con los datos abulenses, fue con diferencia el exceso de velocidad, con 184 denuncias formuladas.  

A esta infracción le siguen otras como el hecho de carecer de ITV en vigor, lo que se saldó con 58 sanciones.

Del mismo modo y tal y como ocurre con los datos de la Dirección General de Tráfico ofrecidos en Ávila, se impusieron sanciones relacionadas con el uso de silenciadores, los adelantamientos antirreglamentarios, el no respetar la marca longitudinal continua o no llevar el casco puesto, así como llevarlo de forma inadecuada. Esta última afirmación, contrasta con los registros de la provincia abulense, donde todos los conductores hacían un uso correcto del casco.