El abono gratuito para la MD se podrá adquirir desde el día 24

M.E
-

El BOE publica las condiciones de estos abonos, para los que habrá una fianza por si no se hacen al menos 16 viajes en 4 meses

Un tren en Ávila. - Foto: David Castro

Desde el 8 de agosto los usuarios pueden registrarse en la web y aplicaciones de Renfe para darse de alta y recibir las comunicaciones sobre la puesta a la venta de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que se podrán adquirir a partir del próximo miércoles, 24 de agosto, y tendrán vigencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que fija las condiciones de venta y uso de estos abonos gratuitos y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento. El texto aprobado describe, entre otros puntos, la fianza a depositar por cada abono, el número mínimo de viajes requerido, los recorridos válidos o los plazos de utilización de los abonos en función del tipo de servicio ferroviario.

La atención para los usuarios de Ávila, con conexiones con Madrid, Salamanca o Valladolid, se centra especialmente en el abono gratuito de Media Distancia Convencional, que se podrá adquirir en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones. Durante esos cuatro meses se suspenderá la venta de los abonos habituales, que mantendrán la vigencia con la que han sido comprados y para los que se podrá solicitar la devolución de la parte proporcional. 

Estos bonos para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente (en ambos sentidos) tendrán validez desde el 1 de septiembre (o la fecha de compra si es posterior) hasta el 31 de diciembre, de manera que no serán validos para trayectos distintos.

El cliente deberá abonar un importe de 20 euros en concepto de fianza, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia mínima establecida, que será de 16 viajes o más en el periodo de validez indicado. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza será considerado como una indemnización y no será devuelto.

La devolución de la fianza se realizará de forma automática, sin solicitud previa, en el caso de que se haya abonado con tarjeta de crédito. Si se ha depositado en efectivo, se deberá solicitar por el cliente en las taquillas o las oficinas de atención al cliente de Renfe.

El Gobierno aprobó dos reales decretos (RDL 11/2022, de 25 de junio y RDL 14/2022, de 1 de agosto) para bonificar el transporte ferroviario de cercanías y media distancia convencional y alta velocidad a los usuarios recurrentes para ayudar hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania y para fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, con el objetivo de contribuir a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.  

cercanías. En cuanto al abono de Cercanías, los clientes podrán obtener este abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la aplicación (APP) de Renfe Cercanías, que generará un código QR que descargará en el móvil y que se podrá utilizar para cruzar directamente los tornos en los núcleos de Cercanías de Madrid, entre otros.

Las condiciones de estos abonos son parecidas a los de MD, de manera que tendrán validez durante los mismos cuatro meses y serán válidos para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino (un abono distinto por cada núcleo de Cercanías), si bien en este caso la fianza a depositar será de 10 euros, que será reembolsada si se alcanza la recurrencia mínima establecida de 16 viajes en los cuatro meses.