71 peregrinos han pasado por el albergue tras su reapertura

M.M.G.
-

El edificio de 'Las Tenerías', gestionado por la Asociación de Amigos delCamino de Santiago, que la semana que viene celebra la VI Semana Jacobea, se reabrió el 5 de julio

71 peregrinos han pasado por el albergue tras su reapertura

El pasado 5 de julio el albergue de Peregrinos de Las Tenerías reabría sus puertas desde que en marzo de 2020 tuviera que cerrar sus puertas por culpa de la pandemia. Y desde esa fecha, han sido 71 las personas que han hecho uso de estas instalaciones, una cifra que para Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (entidad encargada de gestionar el albergue) es una cifra extraordinaria. «Teniendo en cuenta que la media anual de peregrinos es de 450, el que en tres meses hayamos tenido 71 es un número bastante considerable», reflexionaba este miércoles en alta voz Martín sobre los peregrinos que están volviendo a llenar de vida el albergue ubicado junto a la ermita de San Segundo.

«Y han venido ya extranjeros», destacaba también la presidenta de la asociación, que hablaba también de visitas de franceses y de, por supuesto, españoles. Muchos de ellos, llegados en bicicleta.

Lo cierto es que la reapertura del albergue ha sido posible además de gracias a la evolución positiva de la pandemia, a las obras de mejora que se han llevado a cabo los últimos meses.

En el tiempo en que el edificio permaneció cerrado, éste sufrió una pequeña inundación que hizo necesario sustituir los marcos de las puertas. «Y también teníamos humedades y grietas en la cocina», hablaba Martín sobre otras de las actuaciones que han tenido que llevarse a cabo en ‘Las Tenerías’, que cuenta con doce plazas disponibles.

«La verdad es que es un albergue muy digno», presumía la presidenta de la asociación, que asegura que el albergue abulense, que es atendido por 20 hospitaleros en turnos semanales, está considerado por muchos como «un albergue cinco estrellas».

VI SEMANA JACOBEA. Martín hacía estas declaraciones durante la presentación de las actividades de la VI Semana Jacobea de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de octubre.

De todos los actos programados  destaca el concierto ‘Cantando al Camino’, del cantautor y guitarrista José María Maldonado que, acompañado por la flauta travesera de Juan ManuelZapata actuará el 5 de octubre en el Auditorio Municipal de San Francisco. «Todo su repertorio está dedicado al camino», explicaba Martín, a la que Juan José Gómez, miembro de la asociación, recordaba éste alguno de los versos del mismo: «Corto de vista el que hace el camino como turista».

El 6 de octubre, Carlos Andrés Gómez Paz, del Instituto Gallego Padre Sarmiento pronunciará la ponencia ‘De Avalon al Cebreiro o del milagro eucarístico alSantoGrial jacobeo’.

Un día después, el 7 de octubre, la profesora de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela María Dolores Barral, que reflexionará sobre ‘La imagen de la mujer en el Camino de peregrinación en la Edad Media’.

Todos estos eventos serán a las 20,00 horas y la entrada, gratuita.

Y el 8 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas en el albergue de ‘Las Tenerías’, del que hablábamos antes. Serán de 11,30 a 13,00 y de 16,00 a 19,00 horas.

Todas estas propuestas se completarán del 16 de noviembre al 15 de diciembre con la exposición fotográfica ‘Vía de la Plata en 3D’, cedida por la Xunta de Galicia, y que podrá visitarse esos días en elEpiscopio.