Ávila reduce ingresados covid, pero con 46 decesos este mes

B.M
-

Baja la incidencia en mayores de 60 años a pesar de que se suman 144 casos desde el pasado martes. Hay 34 profesionales sanitarios de baja, 14 enfermeros

Ávila reduce ingresados covid, pero con 46 decesos este mes - Foto: David Castro

La pandemia sanitaria deja en los últimos días una importante bajada de los hospitalizados con covid-19, pero tres personas ingresadas con esta enfermedad fallecieron. Según los datos hechos públicos este viernes, actualmente en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se concentra a estos pacientes, hay 58 ingresados, lo que supone 19 personas menos que el pasado martes, último día con datos. De estos hospitalizados, 55 están en planta y otras tres personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A pesar de la mejoría, Ávila sigue siendo la provincia de Castilla y León con el porcentaje más alto de ocupación de camas de hospitalización pro casos covid, con un 15 por ciento del total cuando la media de la región supera por poco el diez por ciento.

Y esto sucede a pesar de las 26 altas que se han dado en los últimos días, superando las 3.000 en toda la pandemia.

La hospitalización general, con todas las patologías, se sitúa actualmente en los dos hospitales (Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial) con diez personas ingresadas en la UCI de las 14 camas disponibles. Esto quiere decir que se está a un 71 por ciento de ocupación.

En planta hay 246 camas utilizadas de las 360 disponibles, con un 68 por ciento de educación.

En estos últimos días se registraron también tres muertes de pacientes ingresados que tenía covid en el momento del deceso. Con ellos son 46 las personas que han perdido la vida este mes con esta patología y el número en toda la pandemia se eleva a 545.

La mejoría general que se ve en la hospitalización viene acompañada con una bajada de la incidencia en los mayores de 60 años (la que se mide ahora porque es al colectivo al que se le realizan pruebas de detección de forma generalizada) que logra bajar de los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días, un nivel que no se había alcanzado durante todo el mes. En concreto, actualmente se está en 984 casos a 14 días y en 363 a una semana, también con bajada.

En el caso de la capital los indicadores son mejores, con 735 casos a 14 días y 280 a una semana.

En cuanto a la provincia, en la última semana, dentro de las localidades con más población, se registraron diez casos en Las Navas del Marqués, nueve en Arévalo, siete en Arenas de San Pedro, seis en El Hoyo de Pinares y cinco en Sotillo de la Adrada. Con estos datos donde se sitúa la incidencia más alta es en Arévalo, que está en el entorno de los 1.500 casos por 100.000 habitantes a 14 días en los mayores de 60 años. También están por encima de los 1.300 caos en Las Navas del Marqués, Casavieja y El Hoyo de Pinares.

En general hay 138 localidades de la provincia en circulación controlada, cinco  en nivel bajo, 51 en medio, 22 en alto y 32 en muy alto.

Desde el pasado martes se detectaron en Ávila 144 positivos en covid-19 por lo que el número total de casos confirmados con prueba diagnóstica desde el inicio de la pandemia asciende a 52.365.

profesionales sanitarios. Respecto a los profesionales sanitarios, el último dato aportado indica que hay 34 de ellos de baja tras ser positivos en covid-19. Entre ellos hay 14 enfermeros, seis médicos y cinco celadores.

Desde el inicio de la pandemia se han hecho a estos trabajadores 2.735 pruebas de detección de covid-19, de las cuales 1.456 han resultado positivas. Se han dado 1.422 altas en este tiempo.

Ávila cuanta con 3.020 profesionales sanitarios, lo que supone que se han hecho pruebas a un 93,65 por ciento de ellos. Casi la mitad fueron positivas.