Tres fallecidos más con covid, 18 este mes

B.M
-

La incidencia sigue bajando y permanecen ingresadas 46 personas en planta y suben a cinco los pacientes en la UCI covid positivos

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: David Castro

La mortalidad con covid-19 no está dando respiro en Ávila, donde se volvió a vivir una jornada negra, con otros tres fallecidos con covid en el hospital (424 en toda la pandemia), cinco en los dos primeros días de la semana y 18 en lo que va de mes, superando los datos del mes pasado cuando aún no se ha cerrado enero. 

Datos muy negativos en cuanto a la mortalidad que, eso sí, vienen acompañados de un descenso de la incidencia y un mayor control en cuanto a la hospitalización, aunque no en Cuidados Intensivos.

Respecto a la situación de la pandemia, Luis González Maroto, jefe del Servicio Territorial de Sanidad, habló de que continúa el descenso de la enfermedad desde que los días 13 y 14 de enero se alcanzó el pico de esta sexta ola. Desde entonces la incidencia se ha reducido en más de 1.000 casos tanto a 14 como a 7 días.

Los últimos datos hechos públicos señalan que la incidencia a 14 días está en 3.422 casos por 100.000 habitantes, bajando, mientras que en la de 7 días se produce un aumento hasta los 1.681 casos. En la capital son 4.399 y 1.845.

En el último día se registraron 355 positivos en covid-19, una cifra que supera los 5.500 en toda Castilla y León. En general, la situación de la provincia tiene a Ávila capital, Arévalo, Burgohondo, Piedrahíta y Las Navas del Marqués por encima de la media de casos. De todas formas, «confían» en el descenso, aunque queda por ver si es un «descenso pronunciado con una curva suave».

El responsable sanitario también hizo una referencia a los brotes y recordó que, al estar en situación de transmisión comunitaria del virus, no se hace un seguimiento de ellos, salvo en algunas excepciones como con centros sanitarios, sociosanitarios o educativos. También se refirió al último acuerdo de la comisión de salud, por el que a partir de ahora se recomienda que, tras pasar la enfermedad, la siguiente dosis de vacuna se ponga a los cinco meses y no a partir de las cuatro semanas como se hacía hasta ahora.

En el hospital, explicó Isabel Martiño, directora médica de Atención Especializada, se mantienen operativas cuatro unidades covid, tres para positivos y una para casos sospechosos aún sin prueba en las plantas séptima y octava del hospital Nuestra Señora de Sonsoles. En ellas están ingresadas 52 personas, 46 positivos y otros seis con sospecha de la enfermedad. La edad media de los hospitalizados con covid es de 79 años y la estancia media es de diez días.

En la Unidad de Cuidados Intensivos hay diez pacientes teniendo en cuenta todas las patologías, lo que significa una ocupación de un 71,42 por ciento respecto a las camas disponibles. De estos pacientes, cinco son covid positivos (un 35,71 por ciento), con una edad media de 56 años y una estancia media rozando los 20 días.

Además, Martiño explicó que ha mejorado la situ?ación en cuanto a las bajas laborales del personal sanitario, con 55 afectados, e indicó que se han suspendido tres consultas y ningún quirófano en cuanto a la atención a los pacientes.