Un videomapping 360º para abrir el IV Centenario teresiano

E.C.B
-

Teresa Ilumina Ávila regresa este sábado para abrir los actos del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa con el mayor espectáculo de luz, sonido y vídeo visto en Ávila. La proyección será en el Mercado Chico con 4 pases de 20,30 a 22 horas

Un videomapping 360º para abrir el IV Centenario teresiano

El espectáculo de luz, sonido y vídeo 'Teresa Ilumina Ávila' regresa el próximo sábado para abrir los actos organizados con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús. Un videomapping «diferente a todos los que se han visto hasta la fecha en esta ciudad», según explicó este lunes la teniente de alcalde responsable de Turismo, Sonsoles Prieto, durante su presentación, pues será de 360 grados, con una proyección envolvente sobre las tres fachadas de la plaza del Mercado Chico y la iglesia de San Juan Bautista.

Desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Juan, pasando por cada uno de los arcos y caras de esta plaza, el espectáculo girará en torno a la geometría, la arquitectura y, por supuesto, la historia de Santa Teresa a través de los momentos más importantes de su vida, primero como religiosa humilde y sencilla, y luego como reformadora de la Orden del Carmelo Descalzo, sin olvidar su faceta de escritora y maestra de la vida espiritual hasta llegar al IV Centenario de su Canonización celebrada por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622. Habrá además un guiño solidario con Ucrania.

En total serán 2.000 metros cuadrados de superficie los que convertirán a este videomapping en el más grande que se haya visto en Ávila hasta la fecha, tal y como remarcó el concejal de Turismo, Carlos López, quien apuntó que habrá cuatro pases entre las 20,30 y las 22,00 horas, cada media hora.

«Este espectáculo inicia las actividades que, con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, se van a desarrollar a lo largo de todo el año», comentó Sonsoles Prieto, quien recordó que habrá fechas destacadas, comenzando por este 13 de marzo, con la apertura de la Puerta Santa y el inicio del Año Jubilar; el 28 de marzo, día de nacimiento de Santa Teresa y el 15 de octubre, en el que se celebra su festividad. «El Ayuntamiento quiere que todas las actividades que se desarrollan en la ciudad tengan relación con esta celebración, que es una oportunidad para traer visitantes en torno a la figura de Santa Teresa, y esperamos la colaboración de todos los sectores», señaló la teniente de alcalde.

 

Datos técnicos. La empresa abulense Rental SP será la encargada de la puesta en escena de este espectáculo en el que, como explicó su director de producción, Francisco Yepes, prima la unión de la técnica y la creatividad y «por eso hemos volcado nuestro esfuerzo para traer un espectáculo de la mayor calidad, con los mejores medios tanto técnico como humanos», con un equipo de más de 25 personas, muchas de ellas abulenses, con Pepe Pérez como director técnico y Jorge Escobar como director creativo.

«El desarrollo de este evento necesita una producción impecable, no solo en el campo visual, sino en el técnico, y es por ello por lo que se utilizan equipos de última generación y máxima calidad en cuanto a proyección, sonido e iluminación», precisó Yepes.

Respecto a la producción, para la ejecución de este espectáculo contarán con seis proyectores de alta luminosidad que llegarán a conseguir un total de 170.000 lumens y una resolución de 11.520x1.200 pixeles, la más grande vista hasta la fecha en Ávila. Serán cinco proyectores láser de 30.000 lumens cada uno y uno de 20.000 lumens.

Dado que se proyectará sobre las tres fachadas de la plaza y la torre de la iglesia de San Juan, con el sistema de proyección diseñado tendrán  un mínimo en cualquiera de las partes proyectadas de 110 lux por metro cuadrado, consiguiendo los niveles más altos de luminosidad que se hayan dado en las proyecciones en el Mercado Chico.

En cuanto al sonido, se creará un sistema de audio basado en un sistema de Line Array Cuadrafónico, consiguiendo un sonido totalmente envolvente e inmersivo para el espectador que se conseguirá situando cuatro puntos de sonido en cada una de las esquinas de la plaza, con una potencia real de 50.600 vatios.

Y respecto a la iluminación, será led de bajo consumo y alta eficiencia, que ayudará a crear diferentes ambientes alrededor de toda la plaza en cuatro baterías, creando una forma de U que permitirá crear efectos de iluminación que acompañen al videomapping según va avanzando por las diferentes superficies.