Nissan habla de "progresos" y pide el respaldo del convenio

M.E
-

La multinacional destaca el «acceso total» a la nueva nave y confía en iniciar las primeras pruebas de las prensas en marzo

Nueva nave de Nissan en Ávila. - Foto: David Castro

Días después de que se conociera la entrega de la nueva nave de estampación a Nissan por parte del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, desde la factoría se señala que «el proyecto de transformación de la fábrica en un centro de recambios ha experimentado notables progresos» y que «dicho plan se está cumpliendo según lo comprometido», una «buena marcha» para la que se pide ahora «el respaldo definitivo de un acuerdo de convenio colectivo que garantice la competitividad futura». 

Así lo asegura el responsable de la planta de Ávila, Fernando González, quien destaca «el esfuerzo conjunto de empleados, administraciones públicas y Nissan» y apunta que el plan, que se «está cumpliendo» según lo previsto «tanto a nivel de empleo como de inversiones», ya «se encuentra en plena fase de despliegue, la cual se acelerará en 2022 una vez que se concluyan sus infraestructuras clave, la nave de estampación y el almacén logístico».

En este sentido, incide en que «la buena marcha del plan de transformación de Nissan Ávila necesita ahora el respaldo definitivo de un acuerdo de convenio colectivo que garantice la competitividad futura de la planta». En este marco, indica que «hemos propuesto un esquema de aumento salarial y esperamos próximamente alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes».

En un comunicado de prensa, se detalla que la compañía ha introducido ya «la fabricación de recambios para varios modelos de Renault y Nissan» y que «ha arrancado otros proyectos no incluidos en el plan original para dotar de mayor carga de trabajo a la planta, como el proyecto con Renault Retail Group (RRG), filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca».

En cuanto a las nuevas infraestructuras, continúan los trabajos en el edificio llamado a ser el icono de la transformación de Nissan, la nueva nave de estampación, de 23.000 metros cuadrados. «Gracias al apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta y al plan de inversiones de Nissan, la estructura del edificio está culminada y la compañía ya tiene acceso a todo el edificio», remarcan.

En la zona 1 de la nave se está instalando la línea de prensas y ya está completando la industrialización de su interior con el montaje de las cinco prensas «para iniciar las primeras pruebas en marzo». En la zona 2 de la nave se ubicará la máquina inyectora de plástico para paragolpes así como muelles de carga y descarga, oficinas, talleres auxiliares y almacenes, señalan las mismas fuentes. La fábrica comenzará próximamente la producción de paragolpes de recambio para varios modelos de la compañía con el fin de convertirse en un polo industrial de paragolpes para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en el sur de Europa.