La esgrima histórica se estrena en las Jornadas Medievales

E.Carretero
-

Las exhibiciones de esta modalidad de lucha, que se pudieron ver durante la mañana de este sábado gracias a la participación de unos 40 tiradores de cuatro comunidades autónomas, son una de las novedades del programa de este año

La esgrima histórica se estrena en las Jornadas Medievales

Tradicionalmente el sábado es la jornada del Mercado Medieval con más afluencia, y la más animada también. Este año, y pese a que este evento se desarrolla bajo los protocolos covid, no está una excepción y son muchos, tanto abulenses como visitantes, los que se están acercando al centro de la capital abulense para disfrutar de este viaje en el tiempo que cada año, desde hace ya un cuarto de siglo (si bien ediciones son 24 por la supresión de 2020), realiza la ciudad de Ávila.

Y pese a que los puestos no abren hasta las 11,00 horas, la actividad empezó mucho antes este sábado, concretamente a las 9,00 horas, donde en el atrio de San Isidro, uno de los principales espacios escénicos de estas Jornadas Medievales, se pudieron presenciar demostraciones de esgrima, una propuesta novedosa dentro del programa de estas Jornadas Medievales.

«Es un lujo poder descubrir una nueva faceta dentro de este MercadoMedieval», aseguró la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, al hablar de esta actividad que llegó al atrio de San Isidro de la mano de la Asociación de Esgrima Histórica de la Ciudad de Ávila y que contó con unos 40 participantes.

Concretamente, los miembros de esta asociación surgida en el año 2011 realizaron una muestra de asaltos libres que, como explicó Darío Sánchez, secretario de esta agrupación, es «una modalidad de la esgrima histórica» que nació a finales de los 90 y principios de este siglo «para recuperar las artes marciales renacentistas que se perdieron con el paso del tiempo y hacerlo a partir de los tratados de la época escritos por los diferentes maestros» y de otras fuentes históricas como las armas que se pueden encontrar en los museos, los documentos históricos o las espadas.

Los asaltos libres, explicó Sánchez, son combates similares a los de la esgrima tradicional pero en los que los combatientes cuentan «con más libertad al no estar atados a un cable como en la modalidad olímpica».

En su estreno en las Jornadas Medievales, la Asociación de Esgrima Histórica de Ávila, que en la actualidad cuenta con una docena de integrantes, contó con la colaboración de otras asociaciones similares llegadas desde Asturias, Burgos, Tres Cantos, Móstoles y Toledo.

Y además de ver en qué consiste la esgrima histórica, quienes se acercaron hasta el atrio de San Isidro también pudieron contemplar ejemplos de armas utilizadas para su práctica en aquella época como espadas de finales del siglo XIII y hasta el XVII o espadines del XVIII.

Junto con estas demostraciones de asaltos de esgrima libre, el que, nadie duda, es el día central de Mercado Medieval de Ávila ofrecerá en total quince espectáculos diferentes que se llevaran a cabo tanto en el atrio de San Isidro, espacio al aire libre con capacidad para 500 personas sentadas, como en el Episcopio, con un aforo máximo de 200. Explicó en este sentido Carlos López, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, que, atendiendo a esos protocolos covid y al objetivo prioritario de que este evento sea seguro, después de cada espectáculo se realiza una desinfección de las sillas.

Así, durante este sábado abulenses y visitantes podrán disfrutar de exhibiciones de vuelos de aves rapaces, torneos medievales a caballo, conciertos de música de la Edad Media, espectáculos infantiles y familiares y teatro, cerrando el programa de actividades de la jornada un concierto nocturno de música medieval en el Episcopio.