Santa Ana, a la espera de su nueva luz

M.M.G.
-

Arrancan los trabajos de renovación del alumbrado vial y ornamental de la céntrica plaza, así como de su entorno. Se espera que estas labores se prolonguen durante los próximos tres meses

Santa Ana, a la espera de su nueva luz

La plaza de Santa Ana, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Ávila, lucirá más brillante si cabe dentro de tres meses, cuando concluyan los trabajos de renovación de su alumbrado vial y ornamenal, que acaban de dar comienzo.

Esta intervención, que se realizará con cargo al Fondo Extraordinario para Inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León y que tiene un presupuesto de 311.956,80 euros (IVA incluido), busca mejorar la iluminación no sólo de las calles de la zona sino, también, de los principales monumentos de la misma, como los conventos de las Carmelitas y de Santa Ana, como de la ermita delCristo de la Luz.

Pero vayamos por partes. En el primer caso, en el de la iluminación vial, está proyectado el alumbrado de la plaza de Santa Ana y entornos, que incluyen el paseo de la Estación; las calles Arévalo, San Juan de la Cruz y Cristo de la Luz; la rotonda de an Roque; y las calles de San Joaquín y Fontiveros.

Este alumbrado vial está planificado tanto para las zonas peatonales como para los viales con tráfico rodado en una zona en la que se cuentan también con pasos de peatones y para la que se ha proyectado una iluminación a base de tecnología LED

Y como decíamos, esta iluminación también llegará a los edificios más emblemáticos de la zona. Hablamos, en primer lugar, de la fachada principal del convento de Carmelitas Descalzas de San José, en la calle Las Madres, que también será iluminada gracias a tecnología LED.

En el caso del convento de Santa Ana, actual Delegación Territorial de Junta de Castilla y León, se ha proyectado la iluminación de la parte de la fachada del monasterio que limita con la plaza de Santa Ana.

Y si hablamos de la pequeña ermita del Cristo de La Luz, se espera que se ilumine su fachada principal, ubicada también en la plaza de Santa Ana.

el proyecto. Según recoge el proyecto de la renocación del alumbrado de la zona, la nueva iluminación estará en funcionamiento «como máximo durante el periodo comprendido entre la puesta de sol y su salida o cuando la luminosidad ambiente lo requiera».

«Con la finalidad de ahorrar energía, disminuir el resplandor luminoso nocturno y limitar la luz molesta, a ciertas horas de la noche deberá reducirse el nivel de iluminación en las instalaciones de alumbrado vial, alumbrado específico, alumbrado ornamental y alumbrado de señales y anuncios luminosos, con potencia instalada superior a 5 kW», apunta.

Y por otra parte, «cuando se reduzca el nivel de iluminación, es decir, se varíe la clase de alumbrado a una hora determinada, deberán mantenerse los criterios de uniformidad de luminancia/iluminancia y deslumbramiento establecidos».