Ávila tiene 340 casos de covid-19 por 100.000 habitantes

B.M
-

El dato de la capital abulense la sitúa en una zona media en la región, superando a Burgos, Segovia y Soria. La consejera de Sanidad dijo que la curva en Ávila es más plana, con menor velocidad de crecimiento. Una aula del Juan de Yepes, a cuarentena

Ávila tiene 340 casos de vodid-19 por 100.000 habitantes - Foto: David Castro

La capital abulense tiene en este momento una tasa de 340 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, lo que la situaría por debajo de ese umbral de 500 que se ha establecido como uno de los indicadores para determinar un confinamiento, aunque en este caso sea para ciudades que superen esa cifra de habitantes. Ávila se sitúa en el caso de la región en una zona media, superando a Burgos, Segovia y Soria, pero por debajo del resto de provincias, especialmente Palencia, que supera los 500.

Los otros indicadores son positividad de los PCR superiores al 10 por ciento, que no se alcanza con datos provinciales (está en un 9,3 por ciento actualmente) y la ocupación de las UCI de más el 35 por ciento. En este sentido hay que tener en cuenta que en la sanidad abulense hay en este momento siete pacientes covid en la UCI respecto a las ocho camas que hay estructuralmente aunque actualmente están habilitadas once. En planta hay 44 pacientes más con esta patología. En total hay 51 personas con covid ingresadas, tres más que el día anterior.

Sobre la situación que se vive en la provincia, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que  con 33 positivos en la última jornada y 232 en la última semana, se ve que nos dirigimos a una curva más plana donde la velocidad de crecimiento es algo menor. Esto hace, por ejemplo, que el índice de reproducción (contagios por cada afectado) esté por debajo de uno, lo que en Castilla y León solo sucede en tres provincias.

Lo que sí se están preparando son las conocidas como ‘Arcas de Noé’, es decir, lugares donde se puedan alojar personas con PCR positivo asintomáticas y que por su situación social o de vivienda necesiten un lugar donde mantener un aislamiento adecuado. Se pondrán en marcha la próxima semana, con un hotel en cada una de las provincias, aunque todavía no se ha hecho público cuál será el de Ávila.

Los datos covid de la última jornada indican que en Ávila se sumaron 33 positivos hasta llegar a los 3.821 en toda la pandemia y no hubo que lamentar ningún fallecimiento. Se produjo un nuevo alta en el hospital y aumentaron los brotes a 54, con 285 casos asociados. Entre ellos se encuentra el que hay en una residencia de la zona de salud de Arenas de San Pedro, ya con seis víctimas mortales, y respecto al cual la consejera aseguró que ya se está conteniendo y hay muchos menos casos. Aún así no se conoce el número de positivos que se ha alcanzado en él.

También entró en cuarentena una nueva aula educativa, por lo que ya son 13 las que están confinadas en la provincia dentro del protocolo que recomienda poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta en este caso a un grupo en el CEIP Juan de Yepes en el que los equipos covid-colegios propondrán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.