UGT, CCOO y CEOE Ávila firman el convenio de hostelería

I.Camarero Jiménez
-

Tras la negociación se aplicarán subidas salariales a 3.000 trabajadores de 500 empresas abulenses. En 2023 se alza un 8,5%, un año después, un 4% y para 2025, un 3,75%

Trabajadoras de hostelería - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los trabajadores del sector de la hostelería tienen convenio colectivo para los próximos tres años. 3.000 empleados de 500 empresas de la provincia están acogidos bajo el paraguas de este pacto rubricado tanto por UGT, como por CCOO y como por CEOE ÁVila. Todos ellos han mostrado su "satisfacción" por la rúbrica de un documento que recoge las nuevas condiciones laborales cuya lectura más importante pasa por la gran cantidad de beneficiarios que tiene y por subidas salariales que se cifran en el 8,5% para este año; el 4% para 2024 y el 3,75% para el 2025.

Tres años por delante de recorrido tiene el convenio del que a modo de ejemplo podemos poner sobre la mesa que el salario base de la categoría de camarero pasará a ser en el presente año de 1.137,67 euros al mes.

Entre las novedades destacar varias: el plus de transporte desaparece como tal pero la cuantía económica que supone pasa a incorporarse al salario base; pero, sobre todo, es reseñable aquello que tiene que ver con la reforma laboral ya que el convenio regula los nuevos tipos de contrato, con especial relevancia el denominado fijo discontinuo.

fijos discontinuos a tiempo parcial .En este sentido se permite la concertación de «contratos fijos discontinuos a tiempo parcial».

Será a partir del año 2026 cuando a la persona trabajadora se le asignarán como definitivos y punto de partida de su contrato fijo discontinuo, los días y horas que resulten de efectuar la media de los últimos tres años (ahí se incluyen como tiempo de trabajo efectivo vacaciones, permisos o festivos, apuntan).

El convenio del que este miércoles informaba UGT en nota de prensa será obigatorio, como es normal, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Recogerá la firma del convenio y las tablas salariales que resultan de la negociación entre las partes. 

Así, este documento establece «las bases de las relaciones laborales de uno de los sectores más importantes de la provincia», interpretan en el comunicado.

Son varias las áreas a las que afecta el convenio y se dividen en las siguientes: por un lado está el área funcional de Recepción, Conserjería o Administración (que se dividen a su vez en tres grupos: I, II y III) con sueldos que van ddesde los 1.137,67 euros a los 1.172,44 mensuales; el área funcional de Cocina y Economato, en donde los salarios oscilan entre los 1.135,82 y los 1.172,67; el área de Restaurantes, Bares y Similares con sueldos igual que en el apartado anterior; el área de Pisos y Limpieza, que avanza en el mismo sentido que los dos anteriores; el área de Servicios de Mantenimiento y Auxiliares , con retribuciones de 1.135m82 mensuales;y por último el Área de Servicios Complementarios que parte también de los 1.135, 82 y culmina en los 1.172,44 (de, por ejemplo, un responsable de servicio del Grupo Profesional I).

Hablamos de un convenio tremendamente amplio en el que hay responsables de servicios o técnicos de servicios como fisioterapeutas o dietistas (en esos Servicios Complementarios de Hostelería) y que estarían en el Grupo I; o de socorristas, animadores, monitores..., en el grupo II. Hay jefes de recepción , administración, comercial, conserje, relaciones públicas, telefonistas, jefes de cocina, de restaurante, de sala, cocineros, reposteros... En definitiva un convenio que beneficiará a numerosos trabajadores abulenses.