La transformación de Nissan avanza con nuevas actividades

Redacción
-

Se ha implementado una nueva línea de soldadura dedicada a la fabricación de piezas para modelos de Nissan y Renault, así como la preparación de paragolpes de recambio para la firma francesa

La transformación de Nissan avanza con nuevas actividades

La planta de Nissan en Ávila continúa completando la implantación de actividades relacionadas con su proceso de transformación en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Según informa la firma automovilística mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, así lo ha señalado este miércoles el director de Operaciones Industriales de Nissan en Ávila, Javier Novo, durante la visita a la planta de la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, quien ha recorrido las instalaciones acompañada por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, el abulense David Martín, el director general de Industria, el también abulense Alberto Burgos, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.

Uno de estos trabajos, según se indica en la nota de prensa, es la implementación de una nueva línea de soldadura, denominada ‘Table Top’, dedicada a la fabricación de piezas para modelos de Nissan y Renault. Esta instalación arrancó en junio con la producción de las primeras referencias para el camión NT400. En julio inició la producción de piezas para el Nissan Juke, a lo que se sumarán en 2021 componentes para el Leaf y el Qashqai.

Otro de las tareas ya en marcha es la preparación de paragolpes de recambio para Renault. La planta comenzó dicha actividad en junio con referencias para el Renault Captur y en septiembre se unirán más unidades para el Renault Megane.

«La reconversión de la planta avanza con las nuevas actividades que hemos puesto en marcha. Es esencial que todas las partes involucradas, empresa, administraciones, sindicatos y trabajadores, nos mantengamos unidos para encarar los desafíos que tenemos por delante en este proyecto», ha indicado Javier Novo, que se refirió también a «un ámbito un poco distinto dentro de la producción de piezas y es el partenariado renault comercial y su filial Renault Retail Group, nos propuso crear en Ávila un centro de transformación de adaptación de vehículos de ocasión».

La consejera de Empleo e Industria, por su parte, ha agradecido el compromiso que mantiene Nissan con Ávila y ha reafirmado el apoyo de la Junta a esta iniciativa «estratégica y muy relevante» para la economía y el empleo de Castilla y León. A este respecto, ha avanzado que el Gobierno autonómico continuará apostando por el crecimiento y el refuerzo de la competitividad de la automoción en el marco de los programas de política industrial que deben renovarse en 2021, como el Plan Director de Promoción Industrial o el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial.

Prueba de la importancia que otorga a este sector el Ejecutivo de la Comunidad es la convocatoria, esta misma semana, de una línea de subvenciones por importe de 2,3 millones de euros, para mejorar la formación de los trabajadores ocupados en las factorías de automóviles ubicadas en Castilla y León, y adaptar sus perfiles profesionales a las necesidades de las compañías.

Asimismo, Carlota Amigo ha recordado que la automoción constituye una de las actividades de referencia para avanzar en la industrialización de Ávila, como recoge el Programa Territorial de Fomento para la capital y su entorno, recientemente aprobado.

Ana Carlota Amigo ha visitado también las obras del edificio de estampación. Tras el comienzo de la construcción en febrero y superada una breve interrupción de los trabajos durante el mes de abril a causa de la pandemia de la COVID-19, el espacio impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León continúa tomando forma. En esta instalación se estamparán las piezas que ahora vienen de Palencia, Valladolid, Francia, Eslovenia, Inglaterra y Marruecos con una capacidad de producción de un millón de piezas estampadas al año a tres turnos.

Finalmente, la consejera ha repasado también la actividad que Nissan Ávila está desarrollando en colaboración con Renault Retail Group (RRG), filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca para su posterior venta. Estos trabajos se realizan en el enclave logístico de la Red CyLoG, a tres kilómetros de la fábrica. Nissan Ávila ya ha entregado las primeras unidades a RRG listas para su comercialización.

plan de formación. En paralelo al despliegue de todas estas actividades, Nissan continúa implementando su plan de formación para mejorar las competencias de todos los trabajadores de la planta de Ávila y facilitar su adaptación a la nueva actividad de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Este programa contiene más de 120.000 horas de formación. Hasta el momento la compañía ha completado el 60% de dicho plan y espera llegar al 80% de aquí a finales de noviembre del presente año, concluye la información facilitada desde la empresa automovilística con motivo de esta visita.