Hay destino para el medio millón del Fondo de Cooperación

L.C.S
-

La Diputación aportará 42.000 euros para el desarrollo de la D.O. del aceite de oliva del sur de Ávila

Hay destino para el medio millón del Fondo de Cooperación - Foto: Isabel García

Servicio de asistencia a municipios y políticas sociales serán el destino principal de los 533.000 euros que la Diputación Provincial de Ávila solicita a la Junta de Castilla y León dentro del Fondo de Cooperación Económica Local General para el presente año de 2022.

Según explicó el portavoz de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, Juan Carlos Sánchez Mesón, tras la reunión de este órgano, se destinarán 269.000 euros de este fondo a partidas de servicio de asistencia a municipios, mientras que otros 254.000 serán para políticas sociales.

Sánchez Mesón informó también de la aprobación de la firma de un convenio que se hará efectiva próximamente, en virtud del cual se concede una subvención por valor de 42.000 euros para la Asociación de Productores Olivareros del sur de Ávila, para el desarrollo de los trabajos y elaboración de los estudios necesarios para la redacción del pliego de condiciones que permita la consecución de la denominación de origen protegida del AOVE Gredos-Tiétar.

El portavoz de la institución provincial anunció también la convocatoria de subvención mediante régimen de concurrencia competitiva dirigida a Asociaciones del Tercer Sector para Proyectos, habiéndose aprobado 28 solicitudes, con un máximo de 4.200 euros y una media de 2.170. 

También se ha aprobado la convocatoria de subvención en régimen de concurrencia competitiva dirigida asociaciones del tercer sector para mantenimiento de centros, con un anticipo del 50% de la subvención concedida, para 9 asociaciones que recibirán 10.000 euros cada una.

En materia deportiva, luz verde para el convenio de colaboración entre la Diputación y Sotillo de La Adrada para apoyar la celebración del I Campeonato de Europa de 50 kilómetros, por valor de 60.000 euros, y para el convenio por el que se instrumenta y concede una subvención nominativa a la Federación de Baloncesto de Castilla y León para el Apoyo al Programa de Fomento del Baloncesto en Edad Escolar en la Provincia por valor de 10.000 euros.

Dentro de esas ayudas a organizaciones de actividades en Ávila, la Diputación aprueba una de 24.000 euros para BirdingÁvila por Ornitocyl.

Sánchez Mesón explicó también  que quedó aprobada una partida de 450.000 euros para la subvención de Infraestructuras Hidráulicas enero-julio 2022 a entidades Locales de menos de 10.000 habitantes para la financiación de obras de bajo coste económico, con una aportación máxima de 10.000 euros por ayuntamiento, para inversiones ejecutadas entre el 1 de enero y el 31 de julio.

La Junta de Gobierno dio el visto bueno a subvencionar a un total de 131 ayuntamientos de 300 o menos habitantes para la adquisición de equipamiento deportivo y lúdico por valor de 72.000 euros, con una media de 700 euros por ayuntamiento.

En cuanto al Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, para la contratación temporal de trabajadores, preferentemente eventuales agrarios, desempleados e inscritos, como demandantes de empleo no ocupados, en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro de la partida general de 244.000 euros se aprueban las justificaciones presentadas por 24 ayuntamientos por valor de 84.000 euros.

Y por último, en la convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos de la provincia de Ávila para el equipamiento y mantenimiento de centros y locales habilitados para la tercera edad, se han presentado 90 ayuntamientos con proyectos por valor global de 72.000 euros a repartir, con cantidades entre los 525 y los 100 euros.

Aprobado el convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Diputación y los ayuntamientos de Burgohondo, Cardeñosa, Crespos, Cuevas del Valle, El Fresno, El Hoyo de Pinares, Fontiveros, Gavilanes, Langa, Lanzahíta, Las Berlanas, Mingorría, Mombeltrán, Navarredonda de Gredos, Piedralaves, San Esteban del Valle, Sanchidrián y Solosancho para agilizar y activar el desarrollo del programa 'Crecemos' con 7 horas de duración, para lo que recibirán una subvención de 19.000 euros de una partida inicial de 700.000 euros, y para una duración de 5 horas de ese programa de conciliación familiar , el convenio se firma con los ayuntamientos de Adanero, El Barraco, Madrigal de las Altas Torres, Navalperal de Pinares, Navaluenga, Pedro Bernardo, Piedrahíta, Santa María del Berrocal y Tiñosillos, y estos recibirían el cien por cien de la cantidad solicitada.

78.000 euros para infraestructuras de uso agroganadero. Subvenciones para Ayuntamientos y Entidades Locales Menores, destinadas a la creación, adecuación y conservación de infraestructuras de uso agroganadero en la provincia de Ávila, concesión de ayudas para 32 ayuntamientos por valor de 78.000 euros, con aportaciones de la Diputación que oscilan entre los 3.200 y los 1.000 euros en función de la cantidad solicitada.